Se realizarán el 23 de julio de 2021

¿Cómo impactan los Juegos Olímpicos a la economía del país sede? Aquí te lo decimos

Statista detalló que los ingresos por patrocinadores locales, antes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos en 2020, representaron tres mil 300 mdd

Los aros olímpicos sobre una barcaza en el distrito de Odaiba, en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos.
Los aros olímpicos sobre una barcaza en el distrito de Odaiba, en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos.Foto: AP
Por:

Después de que la pandemia de COVID-19 retrasara la realización de los Juegos Olímpicos 2020, en Tokio, este viernes 23 de julio por fin se llevarán a cabo. Por primera vez, se realizarán sin público, por el repunte de casos de coronavirus que afectan a diversos países.

El costo estimado de los Juegos Olímpicos 2020 es de más de 15 mil 840 millones de dólares, 111.2 por ciento por arriba del presupuesto inicial cuando se dio a conocer que Tokio recibiría a los mejores deportistas del mundo, que tendrían que convivir con la pandemia que se originó en Wuhan, China.

Pero la inversión incluso podría llegar hasta los 25 mil millones de dólares, según auditorías realizadas por el gobierno japonés. 

Sin embargo, el costo del máximo evento de la industria deportiva se ha incrementado con el paso de los años. De acuerdo con cifras de Statista, los ingresos recibidos por parte del Comité Olímpico Internacional, además de los derechos de retransmisión y patrocinadores nacionales en 1996 ascendieron a dos mil 630 millones de dólares.

Para las Olimpiadas del 2000, en Sídney, estos ingresos pasaron a tres mil 770 millones de dólares; en Atenas 2004, fueron de cuatro mil 189 millones de dólares; Pekín 2008, en cinco mil 450 millones de dólares; Londres 2012, en ocho mil .046 millones de dólares; y Río de Janeiro 2016, en siete mil 798 millones de dólares.

Es importante mencionar que si se hubieran cancelado por completo los Juegos Olímpicos 2020, las pérdidas hubieran sido de 16 mil 400 millones de dólares.

INGRESOS ANTES DE SU APLAZAMIENTO 

Statista detalló que los ingresos por patrocinadores locales, antes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos en 2020, representaron tres mil 300 millones de dólares; mientras que la venta de entradas fue de 800 millones de dólares.

Además, los patrocinios y aportaciones del Comité Organizador fueron de 800 y 500 millones de dólares. La concesión de licencias, de 100 millones de dólares.

Ingresos presupuestados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes de su aplazamiento por COVID-19
Ingresos presupuestados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes de su aplazamiento por COVID-19Foto: Statista

TURISMO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

La sede de las Olimpiadas también se ve beneficiadas por los turistas, aunque en el caso de Tokio no será posible por los contagios de COVID-19. Incluso, Estados Unidos alertó a su población de evitar viajar a Japón. 

La agencia EFE reportó que en las Olimpiadas de Río de Janeiro la sede recibió mil 170 millones de turistas. La tasa de ocupación hotelera alcanzó el 94 por ciento durante el evento, pese a que la ciudad duplicó las habitaciones disponibles.

Asimismo, la agencia señaló en su momento que los turistas extranjeros gastaron en promedio 128.5 dólares por día durante su estadía, que va hasta por 20 días. 

Ese flujo ayudó a que el movimiento en bares y restaurantes de la turística zona sur  creciera 70 por ciento frente al mismo período de 2015. 

A estas cifras se le deben añadir los gastos de avión más otras actividades recreativas que pudieran realizar los visitantes y que benefician directamente a la economía de la sede.