Ayudas a Pymes permitieron conservar 30 mil empleos

CMN apoya a 4 mil 500 Pymes durante la pandemia para evitar cierres

Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, recordó los datos del Inegi que revelaron que más de un millón de Pymes desaparecieron ante la pandemia en 2020

Ayudas a Pymes permitieron conservar 30 mil empleos.
Ayudas a Pymes permitieron conservar 30 mil empleos.Foto: Especial
Por:

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través de su programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ha apoyado a más de cuatro mil 500 microempresas durante la pandemia de COVID-19 para evitar su cierre.

Durante la inauguración del Foro “Pymes: motor para la reactivación económica de México”, Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de la Competitividad de México (CCMX), organismo que pertenece al CMN, comentó que dichas ayudas permitieron conservar 30 mil empleos.

Respecto al programa que lanzó el organismo empresarial de la mano con el BID Invest en apoyo a las micro y pequeñas empresas, recordó que arrancó en abril del año pasado. Afirmó que actualmente se dispersan más de 60 millones de dólares mensuales a este fin, principalmente a sectores como el automotriz, telecomunicaciones y construcción. 

Mencionó que desafortunadamente los datos del Inegi  revelaron que más de un millón de Pymes desaparecieron ante la emergencia económica y sanitaria que provocó el Covid-19 el año pasado, pero se pudieron crear otras.

Gráfico
Gráfico

“Apoyamos a más de 4 mil 500 Pymes en esta etapa. Creo que es una cifra bastante relevante. Las acciones que estuvimos emprendiendo fueron muy enfocadas en la recuperación del ingreso, el principal reto para las Pymes, aunque el financiamiento es un componente muy importante”, comentó el directivo.

Cifras del Inegi revelan que este segmento de la economía representa 99.8 por ciento del total de empresas que hay en el país, a la par que genera entre 60 y 70 por ciento del empleo, con lo cual aporta 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. 

Respecto al programa que lanzó el CMN de la mano con el BID Invest en apoyo a las micro y pequeñas empresas, mencionó que arrancó en abril del año pasado. Afirmó que actualmente se dispersan más de 60 millones de dólares mensuales a este fin, principalmente a sectores como el automotriz, telecomunicaciones y construcción.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, destacó las oportunidades que trae el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al sector de las Pymes. “Vamos a estar apoyando. Es muy relevante para el apoyo y crecimiento de las Pymes incorporarse a las cadenas de valor para poder aprovechar las oportunidades que se plantean”, dijo.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del CMN, expresó que las Pymes seguirán siendo la columna vertebral de la economía global. “Así los nuevos paradigmas culturales y económicos en el mundo harán que las grandes empresas volteen a ver a las Pymes para aprender, diseñar, definir y trabajar siempre de la mano, contribuyendo a su crecimiento”. 

PYMES VENDEN 50% MÁS EN CANALES DIGITALES

En el mismo evento, Antonio del Valle, presidente del CMN, expresó que la crisis derivada de COVID-19 aceleró el proceso de digitalización de la economía. 

Destacó que las Pymes tuvieron un crecimiento de cerca de 50 por ciento en sus operaciones digitales, ya sea por venta directa, vía comercio electrónico o por interlocución con sus clientes por medio de plataformas digitales.

“Las Pymes seguirán siendo la columna vertebral de la economía global, así los nuevos paradigmas culturales y económicos en el mundo harán que las grandes empresas volteen a ver a las Pymes para aprender, diseñar, definir y trabajar siempre de la mano, contribuyendo a su crecimiento”, afirmó. 

​“ORGANISMOS EMPRESARIALES NO deben SER ADVERSARIOS”

Del Valle Perochena expresó, a través de Twitter, que los organismos empresariales no nacieron para oponerse o enfrentarse a algún grupo o combatir una ideología. “Ya es hora de abandonar la búsqueda de adversarios, pasemos a la construcción de acuerdos”, instó. 

“Se percibe cierta inquietud por la actividad de los empresarios en nuestra sociedad. A nosotros nos toca crear riqueza, generar empleos de calidad, mejorar las condiciones de vida de la sociedad y cumplir con la ley”, sostuvo. 

Aseguró que no ha participado en alguna reunión en la que se planee la participación de los organismos empresariales en procesos electorales o de consulta, pues estaría en total desacuerdo, porque ése no es su cometido.

  • El dato: Según el Inegi, este segmento de la economía representa 99.8% del total de empresas en el país, a la par que genera 70% del empleo.