Pide establecer pruebas rápidas

Consejo Mundial de Viajes y Turismo llama a no clasificar países como "de alto riesgo" ante COVID-19

“No podemos seguir etiquetando países enteros como de alto riesgo, lo que supone que los ciudadanos en cualquiera de esos países, están infectados", señaló

5
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo llamó a aprender a convivir con la pandemiaFoto: Archivo.
Por:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) exhortó a los gobiernos de todo el mundo a abandonar el concepto de "países de alto riesgo".

Por el contrario, llamó a establecer esquemas de pruebas rápidas que permitan identificar a los "viajeros de alto riesgo".

“No podemos seguir etiquetando países enteros como ´de alto riesgo´, lo que supone que todos los ciudadanos en cualquiera de esos países, están infectados. Si bien el Reino Unido está experimentando actualmente altos niveles de contagio, es evidente que no todos los británicos están infectados; lo mismo ocurre con todos los estadounidenses, españoles o franceses”, destacó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Por medio de un comunicado, destacó que se debe buscar un nuevo enfoque para no etiquetar a países enteros, sino establecer mecanismos que faciliten la identificación individual de viajeros con mayor probabilidad de exportar el virus de un país a otro.

Además, recomendó a los países realizar un consenso internacional sobre las métricas utilizadas para evaluar el riesgo, así como un esquema de pruebas de salida y llegada rentable, completo y rápido para todos los viajeros.

Guevara Manzó enfatizó que se debe aprender a vivir con el virus y que se tiene que reconocer esta realidad y redefinir el concepto para centrarse en las personas “de alto riesgo”.

Finalmente, la presidenta y CEO del WTTC reiteró que se debe encontrar un equilibrio crucial entre la prioridad de la salud pública y la necesidad de mantener la actividad económica. 

ntb