Rechaza la iniciativa

Coparmex confía en suspensión definitiva a reforma eléctrica de AMLO

"Reconocemos la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y que fortalece la división de poderes", destacó la Coparmex

José Medina Mora, presidente de la Coparmex
José Medina Mora, presidente de la CoparmexFoto: Especial
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la decisión de un Juzgado de Distrito para suspender de manera provisional el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); espera que en próximas semanas su suspensión sea definitiva.

A través de un comunicado, el organismo patronal expuso que los efectos negativos que trae consigo la reforma promovida por el Ejecutivo Federal, y aprobada sin modificaciones por la Cámara de Diputados y el Senado, generó impugnaciones desde el primer día de su entrada en vigor.

“La suspensión otorgada el día de ayer, protege los derechos adquiridos y garantiza la libre competencia a favor de todos los mexicanos como usuarios del Sistema Eléctrico Nacional. Reconocemos la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y que fortalece la división de poderes. Confiamos en que se confirmará su resolución a través de una suspensión definitiva en las próximas semanas”, apuntó.

Aunque la medida cautelar únicamente fue solicitada por una empresa que participa en el Mercado Eléctrico Mayorista, deberá tener efectos generales, pues de otorgar una medida cautelar con efectos particulares se le estaría dando una ventaja competitiva frente a las demás participantes, que es uno de los efectos adversos de la LIE que esta medida busca evitar.

Para fortalecer al Sistema Eléctrico y garantizar la transición de México a la producción de energías más accesibles y limpias para toda la población, destacó, es necesario que exista libre competencia en el mercado, así como condiciones claras para quienes deseen invertir y para quienes ya lo hicieron.

La Coparmex insistió en la necesidad de tener un sector energético moderno y con una visión de largo plazo; lo que será posible si se logra el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, si se fomenta la inversión y se respeta el Estado de Derecho.