Necesario aprovechar el nearshoring 

Cumbre Nearshoring: demandas clave para el futuro de México

La primera Cumbre Nearshoring en México se llevó a cabo en Expo Santa Fe CDMX con el fin de conocer las propuestas que ayuden a sacar beneficio al nearshoring para atraer más inversión extranjera

Entre las propuestas presentadas en la Cumbre Nearshoring Mexico se destacó la necesidad de aprovechar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China para favorecer al país con más inversiones y más empleos.
Entre las propuestas presentadas en la Cumbre Nearshoring Mexico se destacó la necesidad de aprovechar el conflicto comercial entre Estados Unidos y China para favorecer al país con más inversiones y más empleos.Foto: Cumbre Nearshoring México
Por:

Este 19 de febrero se celebró la primera Cumbre Nearshoring en el país, organizada por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la Expo Santa Fe de la Ciudad de México. Funcionarios, sindicalistas, empresarios y expertos se unieron para discutir la urgencia de adaptar el entorno económico y social del país para capitalizar las oportunidades del nearshoring.

Durante el evento, Oscar Paredes Arroyo, presidente del Consejo de Administración de "El Palacio de los Números" y fundador de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA), destacó la necesidad de crear un ambiente propicio para la inversión extranjera, con seguridad jurídica, desarrollo gradual de salarios y garantía de una vida digna para los trabajadores.

Paredes Arroyo enfatizó la posición estratégica de México para aprovechar el nearshoring, especialmente dada su proximidad con Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que el país no ha podido aprovechar estas oportunidades debido a condiciones internas desfavorables. Ahora, con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, México se encuentra ante una "oportunidad única" que requiere acciones decisivas.

Entre las propuestas presentadas se destacó la necesidad de una política económica estable, una planificación fiscal adecuada y la creación de un ambiente competitivo equitativo. Además, se resaltó la importancia de invertir en infraestructura, especialmente en el sector energético, como clave para atraer nuevas inversiones.

Asimismo, Rocio Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, destacó proyectos como el plan Sonora, que busca posicionar a México como líder en viabilidad energética, fundamental para la apertura de nuevos negocios.

Durante la mesa redonda “Retos y Oportunidades para México”, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, resaltó los esfuerzos locales para mejorar la educación y la capacitación laboral, cruciales para asegurar una mano de obra calificada que respalde la inversión extranjera.

Larry Rubín, presidente de American Society, señaló el potencial del T-MEC para alcanzar un billón de dólares en comercio bilateral, enfatizando la importancia de superar los desafíos educativos y lingüísticos para maximizar las oportunidades del nearshoring.

Finalmente, los participantes hicieron un llamado a la acción para mejorar los salarios, asegurar la viabilidad energética y reformar el sistema fiscal, con el objetivo de convertir a México en un destino primordial para la inversión extranjera y promover un futuro de crecimiento y desarrollo sostenido.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN