ABM reconoce disculpas del Presidente

“Decisión de política monetaria, con plena libertad y autonomía”: Gerardo Esquivel

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico descarta vulnerabilidad del organismo; titular de SHCP rechaza renunciar por revelar decisión del banco

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.Foto: Especial.
Por:

Acapulco, Gro.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, aseguró que la decisión del instituto central respecto al incremento de la tasa de interés a 6.5 por ciento dada conocer ayer, fue tomada por la Junta de Gobierno “con plena libertad y en ejercicio de la autonomía que nos confiere la Constitución Política al Banco de México y a los miembros de la Junta de Gobierno”.

Por tanto, descartó que la autonomía de la institución haya sido vulnerada, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantará la noticia del aumento de la tasa de referencia, antes de la que lo informara el Banxico, como regularmente sucede.

Esquivel abundó que el Jefe del Ejecutivo está en todo su derecho de conocer esta información antes que el resto de la población porque es la máxima autoridad del país, por lo que no se violó el derecho de secrecía.

No fue una filtración. El Presidente tiene derecho a estar enterado, obviamente, de las decisiones de esta naturaleza, por eso no es una filtración”. Señaló estar agradecido con la disculpa del Ejecutivo al Banxico; “es algo muy pertinente”.

Cuestionado en el marco de la 85 Convención Bancaria, el subgobernador del Banxico dijo que “por supuesto que aceptan la disculpa que ofreció este jueves el Ejecutivo, toda vez que si bien fue un error, no hubo mayores implicaciones ya que todo se aclaró.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, rechazó que tenga que renunciar por haber sido él quien le informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la tasa de interés subiría de 6.0 a 6.5 por ciento, como lo adelantó ayer el mandatario horas antes de que el Banco de México (Banxico) lo difundiera oficialmente.

En breve entrevista con un reducido grupo de reporteros tras la clausura de la 85 Convención Bancaria, el encargado de las finanzas públicas dijo que le fue bien durante su primera participación en el cargo durante la reunión de los banqueros, “porque mire, siempre hay que juntarse con la gente que tiene dinero”.

Sobre la petición de algunos analistas para que renuncie tras lo que pasó con el anuncio anticipado de las tasas de interés que hizo ayer el Presidente, el encargado de las finanzas públicas dijo: “No les haga caso, usted no les haga caso”.

La mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el secretario de Hacienda fue quien le informó sobre la decisión de órgano monetario.

“Me mandó la tarjeta en la tarde noche de antier, pensé que ya se había dado a conocer y yo di a conocer que ya había aumentado la tasa, pero todavía no se anunciaba, yo me adelanté”, dijo el mandatario al mencionar que el secretario participa en la reunión de Banxico.

Mencionó que en su participación de ayer en la Convención Bancaria ofreció disculpas a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, que ella entendió que fue un error de su parte.

“Nosotros estamos respetando la autonomía del Banxico, no haciendo a la simulación”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre revelar esa información violó la autonomía del Banxico, dijo que sí, pero agregó que debido a que la Secretaría de Hacienda forma parte del consejo de la institución él dio a conocer ese resultado.

Daniel Becker, presidente de la ABM reconoció la disculpa que ofrece el Presidente al Banco de México, ya que confirma que “los hombres capaces tienen la capacidad de rectificar y me parece que es muy potente y habla muy bien del Presidente”.

De la misma manera, descartó que deba haber una sanción por esta revelación anticipada del alza de tasas, “no, yo creo que él (el Presidente) reconoció que cometió un error y pidió una disculpa, no se puede pedir más que eso”, y negó que este tema haya “aguado” la Convención Bancaria.

lemm.