Remesas en México

Dependencia de remesas en México llega a 3.8% del PIB, la más alta desde 2003

El economista en Jefe de BBVA México explicó que la mayor importancia que recobraron las remesas en el país en 2020 se debe a la fuerte caída de 8.5%

México es el tercer país que más remesas recibe en el mundo.
México es el tercer país que más remesas recibe en el mundo.Foto: Especial
Por:

México alcanzó el año pasado la mayor dependencia de las remesas desde 2003, ubicándose en 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ya son la principal fuente divisas para el país, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA y BBVA Research México.

El economista en Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que la mayor importancia que recobraron las remesas en el país en 2020 se debe a la fuerte caída de 8.5 por ciento de la economía por el impacto del COVID y al aumento que registraron 11.4 por ciento, con lo cual llegaron a a 40 mil 601 millones de dólares.

Durante la presentación del “Anuario de Migración y Remesas México”, edición 2021, destacó que México es el tercer país que más remesas recibe en el mundo, sólo superado por India y China, y pronosticó que este año los flujos crecerán 21.7 por ciento, a 49 mil 400 millones de dólares.

Comentó que las remesas tienen una importancia fundamental en México, ya que proveen de sustento a muchos millones de familias, pero también nivel macroeconómico, pues ya son la principal fuente de divisas para el país, superando a las exportaciones petroleras y a los flujos de turismo.

“Son una fuente muy importante de divisas, con la recepción de remesas se podrían financiar las necesidades externas del país, eso habla de su importancia”, subrayó Serrando.

Apuntó que para algunas entidades de México su importancia es fundamental, como en Michoacán, que el año pasado representaron 17 por ciento del PIB del estado:

  • Guerrero 14.4%
  • Oaxaca 12.9%
  • Zacatecas 12%
  • Nayarit 10.3%
  • El dato: Las remesas a México lograron un monto histórico de 40 mil mdd en 2020 y se estima que este año lo superen, en 49 mil mdd.

Refirió que el principal corredor migratorio en 2020 fue el de México a Estados Unidos con 3.9 por ciento de la población de migración mundial; en 2020 había 11.5 millones de migrantes mexicanos residentes en territorio estadounidense.

El economista en jefe de BBVA apuntó que en Estados Unidos, la fuerza laboral migrante representó en 2020 más de 16 por ciento en el sector salud.

La población migrante mexicana representó 19.8 por ciento de la fuerza laboral en el sector agrícola de Estados Unidos y 11.7 por ciento de la manufactura de alimentos, anotó.

Comentó que durante los meses más rigurosos del confinamiento por la pandemia de Covid-19, entre abril y junio del 2020, la emisión de visas de inmigrante en Estados Unidos disminuyó 96.8 por ciento, en Reino Unido se contrajo 43.1 por ciento el otorgamiento de asentamientos y en Australia cayó 92.2 por ciento la llegada de colonos.

Por su parte, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, comentó que el cambio de gobierno en Estados Unidos plantea nuevos retos de política migratoria, por lo cual se está dando seguimiento a las acciones de la administración del presidente Joe Biden y las gestiones dirigidas a México y a Centroamérica.

Resaltó que el encuentro reciente de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, centró la atención bilateral entre los países.

Gráfico
Gráfico