AMDA ajusta pronóstico a la baja

Desabasto de semiconductores tira 5.14 % de venta de autos en 2021

En enero, demanda retrocedió 3.8%; AMDA ajusta a la baja expectativa de comercialización para 2022; 16% menos por falta de chips

En enero, venta de autos registra caída de 3.8% en comparación con el mismo mes durante 2021.
En enero, venta de autos registra caída de 3.8% en comparación con el mismo mes durante 2021.Foto: Archivo.
Por:

Al cierre del 2021, la afectación de falta de semi conductores provocó que la venta de vehículos cayera 5.14 por ciento, respecto a la expectativa de tenía la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Durante el año de referencia, se vendieron un millón 015 mil unidades, contra un millón 070 mil que era la estimación de la AMDA; es decir, 5.14 por ciento menos. Para este 2022 el organismo ajustó a la baja su pronóstico de venta con un millón 016 mil unidades; 22 mil menos a lo estimado a inicios de año.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, expuso que el año pasado "cerramos con un millón 015 mil unidades y la expectativa que habíamos marcado al inicio de ese 2021, fue de un millón 070 mil unidades; tenemos una diferencia de 55 mil unidades".

Eso es lo que nosotros consideramos que fue el impacto en la insuficiencia de suministro de vehículos para el mercado nacional. Para este año mantenemos la misma tendencia de carencia de suministros, será después del primer trimestre cuando inicie una gradual recuperación

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA

Rosales indicó que en este año, el mercado continua 29.5 por ciento por debajo de los niveles de venta de 2019, debido, principalmente, a la falta de inventarios, además del incremento en el precio final de la unidad que en promedio alcanza 8.76 por ciento a tasa anual, hasta enero pasado.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, fue menos optimista e indicó que será hasta el segundo semestre de este año cuando inicie a regularización de abastecimiento de semi conductores para la industria automotriz.

Durante el enero pasado, la venta de automotores registró una caída de 3.8 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2021; es decir, el sector automotriz arrancó el año con cifras negativas. La mayor afectación fue en el rubro de venta de compactos que retrocedió 26.4 por ciento.

Por otra parte, tanto Rosales como Cuevas efrendaron la exigencia al gobierno federal de impedir que continúe el contrabando de autos; asimismo pidieron que a regularización de esas unidades no se convierta en “una operación del Estado mexicano”.

RFH