Más de 4 millones de trabajadores bajo este esquema

Efectos de la reforma al outsourcing se reflejarán en septiembre, estima Manpower

Será en septiembre próximo cuando se noten los resultados de la reforma al outsourcing, la cual se aprobó en abril del presente año

Un par de mujeres trabajan limpiando los cristales de un edificio en Paseo de la Reforma
Un par de mujeres trabajan limpiando los cristales de un edificio en Paseo de la ReformaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Será en septiembre próximo cuando se noten los resultados de la reforma al outsourcing que se aprobó en abril de este año, al incrementarse el empleo formal permanente en el mejor de los escenarios, manifestó ManpowerGroup.

A través de un comunicado, recordó que los empleadores que utilizaban la subcontratación como estrategia de productividad deberán cambiar a contratación directa e incorporar servicios especializados.

Sin embargo, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, comentó que hasta el momento no es pública una herramienta que haga un seguimiento en los números de lnstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre cuáles han sido las modificaciones que ha podido sufrir el empleo en México a causa de la reforma de subcontratación.

Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup

El IMSS reveló que el empleo formal tuvo un crecimiento en mayo de este año de 39 mil trabajadores; mientras que 1.4 por ciento de los empleos fueron permanentes y 3.4 por ciento eventuales en el acumulado del año.

Manpower precisó que los estados que tienen el mayor número de trabajadores subcontratados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son Quintana Roo, con 26.2 por ciento; Ciudad de México, con 19.2 por ciento; Baja California Sur, con 18.4 por ciento; Nuevo León, con 17.7 por ciento; y Coahuila, con 16.2 por ciento.

STPS: 830 mil trabajadores salieron del outsourcing

Cabe recordar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó hace unos días que hasta el momento 830 mil trabajadores han salido del esquema de outsourcing, desde la implementación de la reforma laboral.

En total el Inegi reportó que existen más de cuatro millones de trabajadores de outsourcing. Tendríamos que ver un crecimiento de millones en el empleo permanente formal, o en las altas y bajas del IMSS, o en el incremento del sueldo promedio del país. Definitivamente los datos que publiquen el IMSS y el INEGI nos dirán cuál fue el efecto

Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup

Previo a la aprobación de la reforma de subcontratación, Manpower estimó que 60 por ciento de las empresas señalaron que no podrían contratar de manera directa y sumar a sus plantillas laborales a todas las personas con las que colaboran mediante empleo eventual subcontratado.

De ser necesario, los tendrían como colaboradores externos, por honorarios o asimilados a salarios, reveló la encuesta que realizó la firma.

Además, solo 30 por ciento de las empresas podrían captar a los empleados eventuales subcontratados como parte de su plantilla de trabajadores, lo que representaría que únicamente un millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas. 

Otros 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.

Márquez Pitol recalcó que “en los siguientes tres meses será muy importante ver el efecto en estos números, ya que es del sector formal de donde se recibe el dinero para que puedan operar las instituciones, y cómo este cambio afectaría en el corto plazo en forma positiva o negativa a los trabajadores del outsourcing y a sus empleadores".