Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2021

Hasta 2025 México recuperará PIB per cápita previo a pandemia: Ernesto Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo señala que no es sorprendente que los países latinoamericanos hayan tenido en 2020 los "peores" resultados económicos del mundo

Ernesto Zedillo, expresidente de México, durante un evento del PNUD.
Ernesto Zedillo, expresidente de México, durante un evento del PNUD.Captura de video
Por:

A causa de la pandemia de COVID-19, México fue uno de los países que registró una de las mayores caídas de su economía a nivel mundial, reporta las estimaciones más graves de aumento de pobreza y será hasta 2025 cuando el PIB per cápita o ingreso por persona recupere los niveles de 2019, señaló el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Al participar en la presentación del Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2021 "Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que los países latinoamericanos figuran entre los que peor enfrentaron la pandemia en el 2020.

Refirió que al 1 de noviembre de 2020, antes del inicio de la vacunación contra el COVID-19, seis países latinoamericanos estaban entre los 10 con las tasas de mortalidad más alta.

“Es doloroso y vergonzoso que la región que tiene poco menos del 8 por ciento de la población mundial haya contribuido con casi el 30 por ciento del número total de muertes causadas por COVID-19”, agregó en el evento en línea.

El exmandatario mexicano apuntó que al haber sido de los peores en enfrentar la pandemia, no sorprende que los países latinoamericanos hayan tenido en el 2020 los peores resultados económicos del mundo.

Así, mientras la producción mundial se contrajo un 3.3 por ciento, en América Latina y el Caribe la contracción fue del 7 por ciento y países como Argentina, Perú y México registraron algunas de las mayores reducciones del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo.

Mencionó que la pandemia también provocó el aumento de la pobreza y el deterioro de la distribución del ingreso en América Latina, “siendo el caso de México donde se reportan las estimaciones más graves del aumento de la pobreza”.

Además, comentó Zedillo Ponce de León, la región seguirá siendo la más rezagada de la economía global en el 2021, ya que mientras países de otras regiones recuperaran el nivel del PIB anterior a la pandemia a más tardar a fines de este año, en América Latina eso no sucederá hasta el final del 2022.

“La recuperación del PIB per cápita será aún más dilatada, en casos como el de México sólo será hasta el 2025, en el mejor de los casos, cuando el producto por personas volverá al nivel de 2019, el cual ya había sido menor al del 2018”, añadió.