Tras votación en General Motors Silao

EU no descarta volver a levantar una demanda laboral contra México bajo el T-MEC

Para proteger a los trabajadores estadunidenses, EU no descarta volver a levantar una demanda laboral contra México bajo el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC

EU no descarta volver a levantar una demanda laboral contra México bajo el T-MEC.
EU no descarta volver a levantar una demanda laboral contra México bajo el T-MEC.Foto: Especial
Por:

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reconoció la votación en la planta de General Motors Silao para legitimar su contrato colectivo de trabajo, en respuesta a la demanda que interpuso bajo el T-MEC.

Agregó que Estados Unidos continuará trabajando con sus contrapartes mexicanas, incluso "mediante el uso del mecanismo de respuesta rápida, para proteger los derechos de los trabajadores norteamericanos".

A través de un comunicado, la funcionaría estadounidense externó que los resultados de la votación demuestran el importante papel del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC en la obtención de resultados rápidos y significativos para los trabajadores.

"Los votos sindicales libres y justos son un componente crítico de la libertad de asociación y negociación colectiva y las disposiciones laborales relacionadas del T-MEC", destacó Tai.

Asimismo, felicitó a la Secretaría de Trabajo (STPS) por supervisar la votación, así como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Instituto Nacional Electoral de México (INE) por el importante papel que desempeñaron como observadores en la votación y su preparación.

Este martes y miércoles se llevó a cabo el proceso de legitimación del contrato colectivo de los trabajadores de la planta de General Motors Silao. Esto, en parte, es por la demanda que interpuso Estados Unidos a México al detectar irregularidades en el proceso de abril pasado. 

La Secretaría del Trabajo informó que ganó el no con 3 mil 214 votos en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo de la planta General Motors de Silao, Guanajuato, con lo que se da por terminado dicho acuerdo laboral.

ANR