40 mil 773 millones de dólares, reportados

Exportaciones crecen 75.6% en abril; Economía resalta recuperación del comercio

Inegi informó que las exportaciones mexicanas alcanzaron un saldo de 40 mil 773 millones de dólares, un incremento de 75.6% anual; representa un valor y crecimiento sin precedentes

El dato de las exportaciones en México fue dado por el Inegi este martes 25 de mayo.
El dato de las exportaciones en México fue dado por el Inegi este martes 25 de mayo.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las exportaciones mexicanas alcanzaron un saldo de 40 mil 773 millones de dólares, un incremento de 75.6 por ciento anual. Esto representó un valor y crecimiento sin precedentes.

Sin embargo, cabe mencionar que en abril del año pasado las exportaciones se desplomaron 40.9 por ciento, con apenas 23 mil 125.3 millones de dólares, luego del confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, en el que diversas industrias fueron consideradas no esenciales, incluida la automotriz.

Los envíos totales al extranjero estuvieron compuestos en 38 mil 715 millones de dólares de exportaciones no petroleras, de las cuales las agropecuarias fueron de mil 695.5 millones de dólares y las automotrices de 12 mil 594.9 millones de dólares; y por dos mil 058 millones de dólares de petroleras.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, apuntó que la reactivación de las exportaciones automotrices durante abril permitió el crecimiento de las exportaciones totales.

A tasa anual, dijo, las exportaciones crecieron debido a una baja base de comparación. “No obstante, comparando contra febrero del 2020, antes de los efectos de la pandemia, las exportaciones crecieron 5.08 por ciento, acumulando siete meses de que se observó una recuperación completa.

Las exportaciones automotrices siguen mostrando una contracción de 3.38 por ciento con respecto a febrero del 2020, debido a los contratiempos causados por la escasez de semiconductores desde finales del año pasado”, expresó.

Al respecto, Luz María de la Mora, subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE) destacó que las cifras de abril demuestran la recuperación de la actividad económica.

En lo que respecta a las importaciones, la balanza comercial reveló que su valor en el cuarto mes de este año fue de 39 mil 272 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 48.4 por ciento. El año pasado, por el confinamiento, disminuyeron 43.1 por ciento, un desplome histórico.

Dicho dato fue reflejo de ascensos de 46.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 76.4 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 62.9 por ciento en las de bienes de consumo, de 49 por ciento en las de uso intermedio y de 26.8 por ciento en las de capital

La información oportuna de comercio exterior de abril de 2021 indica un superávit comercial de mil 501 millones de dólares. Este resultado se compara con el déficit de dos mil 953 millones de dólares reportado en marzo.

En los primeros cuatro meses del año en curso, la balanza comercial presentó un déficit de siete millones de dólares.