Nota de México

Fitch, la más estricta, ratifica calificación de BBB- estable

Políticas macroeconómicas prudentes soportan la calificación, destaca; está limitada por un Gobierno débil y expectativas de bajo crecimiento económico

Fitch Ratings ratifica calificación para México
Fitch Ratings ratifica calificación para MéxicoFoto: Especial.
Por:

Fitch Ratings ratificó en “BBB-” la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera, su nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva en estable, debido a un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, así como una trayectoria estable de deuda.

La calificadora internacional señaló que la nota está restringida por un Gobierno débil, un desempeño de crecimiento a largo plazo moderado, una intervención política continua que afecta las perspectivas de inversión y los posibles pasivos contingentes de la petrolera estatal Pemex.

Explicó que la perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables y los formuladores de políticas otorgan prioridad a esta y a una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las débiles perspectivas de crecimiento económico.

“Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macroeconómica como una fortaleza de calificación y un respaldo para la confianza del sector privado a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad”, añadió.

Fitch espera que espera que el crecimiento económico de México se desacelere a 2.0 por ciento en 2022 y permanezca en este nivel en 2023.

Gráfico
Gráfico

"Como resultado, el nivel de PIB real de México no alcanzará los niveles previos a la pandemia hasta 2023, quedando rezagado tanto en la calificación como en sus pares de la región”, abundó la agencia evaluadora.

Menciono como riesgos para la economía mexicana las presiones inflacionarias, el apretamiento de la política monetaria de Estados Unidos, así como las disrupciones en las cadenas de suministros por el conflicto geopolítico en Europa del Este y la política de tolerancia cero al COVID-19 en China.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que la ratificación por parte de la agencia calificadora permite a México mantener sólidos equilibrios macroeconómicos y finanzas públicas estables, garantizando el acceso a los mercados financieros nacionales e internacionales.

“La calificadora destacó la prioridad del Gobierno de México en mantener la solidez de las finanzas públicas y un déficit fiscal moderado. Esto ha permitido generar un entorno de credibilidad macroeconómica y de buen acceso a los mercados financieros”, subrayó en un comunicado la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Grupo Financiero Banorte comentó que con esta acción de Fitch inicia la revisión de las grandes calificadoras este año, anticipando sus actualizaciones pronto.

“En este contexto, reiteramos nuestra visión de que México seguirá como emisor con ‘grado de inversión’ en el corto y mediano plazo”, puntualizó la institución financiera.

Explicó que esto estaría anclado por políticas macroeconómicas responsables, una política fiscal conservadora y niveles estables de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que persisten importantes retos.

Por su parte, Grupo Financiero Monex precisó que con la ratificación de Fitch, la calificación de la deuda soberana de México se mantiene un nivel arriba del grado especulativo, es decir, todavía en grado de inversión.

Explicó que, al dejar la perspectiva en estable, es poco probable que haya un cambio en la calificación de México en el corto plazo (los próximos 10 meses) y se disipan algunos de los riesgos sobre el panorama macroeconómico.

“Fitch es la calificadora con la nota más baja para la deuda mexicana, pues S&P la ubica en BBB y Moody’s en Baa1, que son dos y tres peldaños arriba del grado de inversión, respectivamente”, abundó.

Al respecto, Grupo Financiero Base señaló que la ratificación estuvo respaldada en las finanzas públicas estables, aunque destacó que la calificación es baja debido a un gobierno débil, un lento desempeño de la actividad económica y políticas que afectan las expectativas de inversión.

“Fitch ratificó a calificación crediticia de la deuda soberana de México en el nivel más bajo de grado de inversión. Con S&P está a dos nodos de perder grado de inversión y con Moody’s a tres”, expuso.

Gráfico
Gráfico

lemm.