"Tenemos apetito", dice su director 

Grupo Financiero Banorte analiza posibilidad de comprar Banamex

Marcos Ramírez Miguel, director del Grupo Financiero Banorte, señaló que están contemplando cualquier posibilidad que genere valor a su compañía

Grupo Financiero Banorte analiza la posible compra de Banamex.
Grupo Financiero Banorte analiza la posible compra de Banamex.Foto: Archivo
Por:

Marcos Ramírez Miguel, director del Grupo Financiero Banorte, declaró que si bien, por el momento el banco no está interesado en adquirir Banamex, sí se debe analizar “cualquier oportunidad” que genere valor para la compañía.

“No estamos interesados en participar en el proceso; comenzaremos con el análisis, es algo interno", señaló el banquero. 

“Como parte de la responsabilidad estaremos iniciando un análisis de la oportunidad y si encontramos que la transacción agrega valor para nuestros accionistas, se meterá a consideración y en su momento lo haríamos de conocimiento público”, añadió.

Hasta el momento, Grupo Financiero Banorte no ha entablado contacto, ni ha tenido conversación alguna con directivos de Citi; “es una noticia nueva para ellos”, aseguró Marcos Ramírez.

Dijo que respetan el deseo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Banamex quede en manos de mexicanos.

Tenemos apetito, creemos en México, somos un banco que quiere crecer orgánicamente, pero dependemos de condiciones del mercado. La tarea es ver las oportunidades y pasarlas al consejo de administración e inversionistas para que ellos decidan”, precisó.

El proceso de “separación” entre Citi y Banamex para vender todo el negocio minorista comenzará de forma inmediata, y se prevé que el proceso de venta inicie en la primavera de este 2022, confirmó la directora de Citi, Jane Fraser.

En activos, actualmente BBVA tiene el 22.8 por ciento; la mayor parte en todo el mercado. En conjunto, Banorte y Banamex tendrían el 23.4 por ciento.

En cartera, BBVA tiene el 23.7 por ciento, Banorte y Banamex tendrían el 24.8 por ciento, y en rendimiento neto, BBVA tiene el 33.1 por ciento; Banorte y Banamex el 25.2 por ciento.

CEHR