Domingo 29.11.2020 - 08:19

Anticipa una baja de 8% a fin de año

Hacienda prevé caída de 8.2% del PIB en tercer trimestre de 2020

El secretario de Hacienda señaló que en dicho periodo aún se verán las afectaciones por el nuevo coronavirus; indicó que la caída en el IOAE ya se esperaba

El secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera
El secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo HerreraFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la economía mexicana registre una caída de 8.2 por ciento en el tercer trimestre del año, en donde aún se verían las afectaciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020, organizado por BBVA México, Arturo Herrera recordó las cifras que esta mañana dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por un lado, dijo, el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó una contracción económica de 6.9 por ciento, en el dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que se dará a conocer la próxima semana.

"Estos datos están en línea con lo que esperábamos. En el primer trimestre cayó por abajo de cero; en el segundo, fue de 18.7 por ciento; para el tercer trimestre esperamos 8.2 por ciento aproximadamente; para cerrar el año en una caída de 8.0 por ciento, como lo estimamos", afirmó Herrera Gutiérrez.

Asimismo, mencionó que de las 12 millones de personas que salieron del mercado laboral a consecuencia del golpe de la pandemia en este sector, ya retornaron ocho millones. Agregó que tan sólo en el sector de la construcción se han recuperado 201 mil empleos, por lo que 80 por ciento ya se reactivaron.

En un momento más información.