Inversiones por 300 mil mdp

Hay 20 proyectos de infraestructura de gas pendientes de aprobación: CCE

El CCE señaló que las obras podrían generar 50 mil empleos directos e indirectos si se aprobara su ejecución; pide al Gobierno incluirlos por el bien del país

La reforma a Ley de la Industria Eléctrica pretende dar prioridad a la CFE; el CCE pide al gobierno dé mayor oportunidad a la IP para fortalecer la red de distribución del gas.
La reforma a Ley de la Industria Eléctrica pretende dar prioridad a la CFE; el CCE pide al gobierno dé mayor oportunidad a la IP para fortalecer la red de distribución del gas.Foto: Pixabay
Por:

En México hay 20 proyectos de infraestructura de gas con un valor de 300 mil millones de pesos pendientes de aprobación y que podrían ayudar al país a mejorar la distribución y almacenaje de este combustibleinformó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A través de un comunicado, el organismo cúpula del sector privado en el país señaló que dichas obras podrían generar 50 mil empleos directos e indirectos si se aprobara su ejecución. 

Ante la reciente emergencia eléctrica del país, ante la escasez de gas natural, el CCE puso de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión de energía, y de concentrar "los limitados recursos" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las actividades en las que es rentable.

Agregó que México no tiene capacidad de almacenamiento de gas natural, combustible con el que se genera el 60 por ciento de la energía eléctrica del país y que en su mayoría viene de Estados Unidos

Por ello, hizo un llamado a que el Gobierno permita al empresariado participar en el mercado eléctrico.

CCE pide al gobierno fortalecer distribución del gas natural

“Existen al menos 20 proyectos de infraestructura de gas y que están pendientes de aprobación. El CCE hace un llamado al gobierno a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de combustible y gas para mejorar la seguridad energética del país”.

El Consejo Coordinador Empresarial reiteró que es fundamental permitir que en el país haya competencia en generación de energía, para asegurar abastecimiento y tarifas bajas para los usuarios.

Dijo que la participación de empresas privadas, que ya han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación, es el mecanismo probado para que bajen los costos y se beneficie a todos los mexicanos.

“Nos reiteramos siempre dispuestos a dialogar en un marco de legalidad para encontrar juntos las mejores soluciones a las necesidades energéticas de México”.