Pandemia de COVID

IATA prevé que la industria aérea disminuya tras la crisis de COVID

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo duda que las compañías aéreas se expandan con adquisiciones tras la pandemia de COVID

IATA opina sobre el futuro de la industria aérea tras COVID.
IATA opina sobre el futuro de la industria aérea tras COVID.Foto: Especial
Por:

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, estimó que esta industria entre a la etapa postCOVID más reducida y cautelosa, y duda de que las compañías aéreas intenten expandirse mediante adquisiciones.

Este sector se ha visto paralizado por la pandemia de COVID. Muchos aviones siguen sin despegar en todo el mundo o volando casi vacíos mientras la demanda avanza con dificultades hacia la recuperación.

"Será un sector más pequeño. No vamos a recuperar toda la capacidad", dijo el director general de la IATA en una entrevista pregrabada en línea emitida el lunes. Aludió a la gran cantidad de aviones retirados y de empleados despedidos de forma definitiva o temporal.

"Será una industria más cautelosa. No espero ver actividad en materia de fusiones, principalmente porque predominará la cautela con el dinero existente", dijo.

Walsh, exconsejero delegado de IAG, propietaria de British Airways e Iberia, dijo que gastar "valiosos recursos en efectivo" sería "demasiado arriesgado", pero cree que habrá una consolidación mediante la reducción de las operaciones de las aerolíneas y la quiebra de algunas, tras la pandemia de COVID.

"Las aerolíneas tardarán en reparar sus balances", dijo. La IATA ha previsto que la demanda mundial de viajes vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de COVID de 2019 en 2024.

Aunque las aerolíneas que sobrevivan llenarán los huecos dejados por las que fracasen, tendrán que tener cuidado con la rapidez con la que se reconstruyan, dijo Walsh, instando a la cautela.

"Las aerolíneas no van a poder asumir el riesgo de operar rutas no rentables a corto plazo", dijo al consultor de aviación John Strickland.

Sin embargo, Walsh no cree que la crisis haya socavado los modelos de negocio de las aerolíneas, como los de las compañías regionales o de bajo coste, entre otros.

"Nada ha cambiado la naturaleza competitiva de esta industria", aseguró.