Indicador Global de la Actividad Económica

Actividad Económica crece 0.1% durante diciembre de 2020, informa el Inegi

Según datos del Inegi, el resultado de diciembre demuestra que la Actividad Económica continuó con su desaceleración mes con mes tras el COVID-19

04
La economía mexicana se vio seriamente afectada el año pasado a causa del COVID-19.Foto: Archivo.
Por:
  • Ana Martínez

En diciembre del año pasado la economía mexicana registró un ligero incremento de 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas, el séptimo mes al hilo con resultados positivos desde las contradicciones que generó el COVID-19 en abril y mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato demuestra que la economía continuó con su desaceleración mes con mes, pues en noviembre el resultado fue de 0.7 por ciento.

"La economía mexicana ralentizó su recuperación al cierre del 2020, pues a pesar de registrar 7 avances mensuales consecutivos, cada vez fueron con menor vigor; en diciembre 2020 subió sólo 0.1 por ciento mes contra mes, para quedar (-)3.7 por ciento  por debajo de diciembre 2019", afirmó Julio Santaella,  presidente del Inegi. 

De acuerdo con los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a diciembre, las actividades primarias cayeron mes contra mes 4.3 por ciento.

Por el contrario, las actividades secundarias crecieron 0.1 por ciento y las terciarias hicieron lo propio en 0.4 por ciento en el mes en cuestión en comparación con noviembre.

En su comparación anual, el IGAE registró una reducción real de 3.7 por ciento en el mes de referencia, con lo que acumuló 18 meses a la baja.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias cayeron 4.3 por ciento, las secundarias retrocedieron 3.2 por ciento. Por el contrario, las primarias crecieron 1.6 por ciento con relación a igual mes de 2019.