Cambia el mercado

Incrementa consumo de quesos durante la pandemia; disminuye el yogurt: Femeleche

La Federación Mexicana de Lechería indicó que la pandemia provocó que los productos “para llevar” tuvieran una afectación importante en ventas, como el yogurt

La industria lechera afirma que la prohibición no es a todos los productos
La industria lechera afirma que la prohibición no es a todos los productosFoto: Especial
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Debido al confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, el consumo de yogurt bebible disminuyó al no haber clases o la implementación del home office; sin embargo, esta misma situación beneficio la adquisición de quesos, aseguró Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femaleche).

Durante la presentación de su 5º Foro Nacional de Lechería, que se llevará a cabo de forma presencial y remota por la contingencia sanitaria, Gómez Cobo sostuvo que la pandemia sí generó cambios importantes en el mercado, pues los productos “para llevar” tuvieron una afectación importante.

“Cuando tuvimos la cuarentena todo los productos que son para llevar tuvieron una caída fuerte, como el yogurt bebible que es de los más afectados. Pero otros productos tuvieron un crecimiento importante, como la leche deslactosada y los quesos. Cuando otras personas están en confinamiento tienden a consumir más lácteos”, aseguró.

De acuerdo con Femaleche, en México se consumen 110 litros de leche por habitante. Tan sólo en 2019 fue de cinco por ciento más, por arriba de Japón, Taiwán y Corea del Sur.

Dentro del sector primario, el lechero está valuado por 84 mil millones de pesos; mientras que el sector lácteo nacional equivale a 216 mil millones de pesos y aporta 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario.

Además, el valor del producto terminado nacional más importaciones es de 331 mil millones de pesos. 

Asimismo, Vicente Gómez Cobo dijo que tras las sanciones que impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra algunas marcas de quesos, este producto no tuvo una afectación en sus ventas. Afirmó que la acción de la dependencia junto con la Secretaría de Economía beneficiará en la adquisición de verdaderos productos lácteos.