Exportaciones mexicanas 

Inegi: Exportaciones se contraen 2.6% en enero; su primer baja en cuatro meses

Las exportaciones mexicanas cayeron 2.6 por ciento en enero de este año, con 32 mil 704 millones de dólares; representa su primera contracción desde agosto de 2020

Exportaciones mexicanas.
Exportaciones mexicanas.Foto: Archivo.
Por:

Las exportaciones mexicanas empezaron mal en el 2021, pues en el primer mes de este año cayeron 2.6 por ciento, con 32 mil 704 millones de dólares. Esto representó su primera contracción desde agosto de 2020.

En el octavo mes del año pasado las exportaciones cayeron 7.7 por ciento; a partir de ahí habían mantenido un alza sostenida hasta cerrar el año con un repunte de 11.5 por ciento.

El resultado de enero de 2021, manifestó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se integró por 30 mil 941 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 763 millones de dólares de petroleras, retrocesos de 1.4 por ciento y 20.1 por ciento, respectivamente.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 1.4 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 1.6 por ciento.

Este dato es relevante si se toma en cuenta que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor desde la segunda mitad de 2020; así como que el comercio bilateral del país vecino del norte apuntan a que nuestra nación es su segundo socio comercial al cierre del año pandémico. 

Con series ajustadas por estacionalidad, en enero de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron una caída mensual de 0.37 por ciento, la cual se derivó de la combinación de una baja de 0.49 por ciento en los envíos al extranjero no petroleros y de un incremento de 2.30 por ciento en las petroleras.

ntb

IMPORTACIONES SE CONTRAEN

Las compras que hizo México al extranjero tampoco iniciaron bien el año. De acuerdo con el Inegi el valor de las importaciones de mercancías alcanzó los 33 mil 941 millones de dólares, un descenso anual de 5.9 por ciento.

Dicha cifra se originó de disminuciones de 3.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 27.9 por ciento en las petroleras.

Si bien diciembre de 2020 cerró con cifras positivas, datos del Inegi revelan que las importaciones han registrado resultados negativos desde julio de 2019.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron reducciones anuales de 20.5 por ciento en las de bienes de consumo, de -2.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de -10.9 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales reportaron un crecimiento

mensual de 2.93 por ciento con datos desestacionalizados, el cual fue reflejo de avances de 2.93 por ciento en las no petroleras y de 2.87 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se observaron alzas mensuales de 1.07 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.36 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 1.42 por ciento en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior durante enero de 2021 indicó un déficit comercial de mil 236 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de dos mil 481 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. 

ntb