Pese a T-MEC

México pierde ante China primer lugar como socio de EU

Comercio asiático representa 14.9% del mercado de EU; nuestro país fue relegado al segundo sitio, con 14.3%

Crece en enero casi 11% el comercio entre México y EU
Pierde su posición de primer socio comercial de Estados Unidos en 2019Foto: Especial
Por:

México se convirtió en el segundo socio comercial de Estados Unidos al cierre de 2020, obtener 14.3 por ciento del mercado total. China desplazó a nuestro país con una amplia diferencia,  al concentrar 14.9 por ciento con lo que ocupó el primer lugar. 

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el comercio total entre México y Estados Unidos (importaciones más exportaciones) cerró el año pasado en 538 mil 066.1 millones de dólares; mientras que con China fue de 560 mil 097.5 millones de dólares. 

A detalle, las exportaciones mexicanas equivalieron a 325 mil 394.3 millones de dólares; mientras que las importaciones estadounidenses acumularon 212 mil 671.8 dólares. 

Con esto, la balanza comercial registró un superávit de 112 mil 722.6 millones de dólares para nuestro país. Sin embargo, perdió la primera posición como socio de Estados Unidos, luego de obtenerla en 2019. 

En el caso del comercio bilateral con China, Estados Unidos obtuvo un déficit por 310 mil 800.5 millones de dólares, al comprar más bienes chinos que ventas ejecutadas con aquél país. 

Estos resultados se dan en un contexto de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la guerra comercial que fricciona la relación del país vecino del norte  con el asiático. 

Además, pese a que China fue de los primeros países en enfrentar la pandemia de Covid-19, cerró el año pasado con un crecimiento económico de 2.3 por ciento anual; mientras que se estima que México tuvo un decremento de 8.5 por ciento. 

Otros países que destacaron en el comercio con Estados Unidos fueron Canadá, con 14 por ciento del mercado; Japón, con 4.9 por ciento; Alemania, con 4.6 por ciento; Corea del Sur, con 3.4 por ciento; y Reino Unido, con 2.9 por ciento.