Ante pandemia de COVID-19 

Preocupa a empresarios inflación y “antivacunas”

El incremento en la inflación y la decisión de algunos empleados de no vacunarse contra COVID son las principales preocupaciones de los empresarios, señala UBS Asesores México

inflación-Junio-México-Cuartoscuro
“El 73 por ciento espera que la inflación siga aumentando a una tasa similar o mayor", señaló una encuesta de UBS Asesores México.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Ana Martínez

El incremento en la inflación que se ha registrado en el país, aunado a la decisión de algunos empleados de no vacunarse contra COVID-19 son las principales preocupaciones de los empresarios en el país al segundo trimestre de 2021, dio a conocer UBS Asesores México.

A través de una encuesta realizada por la institución bancaria suiza, 63 por ciento de los inversionistas mexicanos se sienten optimistas respecto al proceso de vacunación en el país; no obstante, 56 por ciento teme una nueva ola de contagios y 72 por ciento está preocupado porque sus empleados no buscan inmunizarse contra el virus.

Asimismo, 70 por ciento no tiene la certidumbre de contar con suficiente capital para mantener su negocio y 62 por ciento no sabe si logrará adaptarse al contexto actual. 

UBS agregó que, si bien la inflación ya ha tenido un impacto para ellos, los inversionistas mexicanos esperan que siga aumentando en los próximos 12 meses.

“El 73 por ciento espera que la inflación siga aumentando a una tasa similar o mayor (actualmente en 5.75 por ciento); mientras que 64 por ciento de los inversionistas mexicanos cree que la inflación alcanzará 4.0 por ciento o más”, indicó la encuesta.

Dentro de sus principales estrategias para lidiar con la inflación se encuentran agregar coberturas, acciones e inversiones sostenibles. Anotó además que 75 por ciento de los empresarios prevén que las tasas de interés se incrementarán durante los próximos dos años.

Fuentes de optimismo y preocupación de los empresarios.Foto: Especial

Para proteger su capital, apuntó la encuesta, dentro de sus proyecciones contemplan acciones para aminorar los impactos de la inflación, más sostenibilidad en el capital y lograr mayor rendimiento. Para esto, ven atractivo el sector Fintech, las energías limpias y la aplicación de más tecnología.

Por otro lado, los factores de entusiasmo declarados en el segundo trimestre del año son la vacuna contra COVID-19, mayor nivel de gasto del Gobierno y una política monetaria que alienta las inversiones. 

“Los inversionistas mexicanos se muestran optimistas en relación con los retornos de sus inversiones durante los próximos seis meses”, precisó UBS. 

JVR