Constante aumento en salario mínimo lo complica

Inflación, el mayor reto para la economía mexicana: Jonathan Heath

El aumento de precios ya no es importado, es local; crecimiento de la economía "posiblemente" no alcance ni el 2.0 por ciento en 2022

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de MéxicoFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El mayor reto y preocupación para el Banco de México (Banxico) es detener la inflación "pandémica" y persistente, que además se agudiza por el incremento al salario mínimo por arriba del indicador, aseguró el subgobernador de la institución, Jonathan Heath.

Dijo que es necesario contar con una política monetaria coherente ante un pronóstico cercano a 4.0 por ciento en el índice inflacionario para 2022, "pero es una trayectoria bastante difícil y frágil porque estamos ante choque de oferta y demanda por el conflicto bélico en Europa".

Indicó que será la Reserva de Estados Unidos quien "marque el paso" de la política monetaria del Banxico, por lo que si sube las tasas de referencia, difícilmente el banco central del país lo podría dejar de hacer, o hacerlo en menor porcentaje.

"Definitivamente —el incremento al salario mínimo— sí ha hecho que nuestro reto de abatir la inflación, sí se haya hecho más complicado"; además, aseguró que ya no se puede hablar de una inflación "importada" toda vez que el costo de los servicios que no provienen del exterior han aumentado 6.6 por ciento.

"Esto es un fenómeno de una inflación local y eso está aumentando, pese a que tenemos una economía estancada con ciertas condiciones cíclicas que deberían sugerir que los precios no deberían estar aumentado tanto; aquí el problema es que tenemos una inflación pandémica con condiciones particulares, con elementos importados, pero también locales que están contribuyendo a este fenómeno generalizado en los precios"

Jonathan Heath

Jonathan Heath señaló lo anterior en el marco de su participación en la XXX Edición de la Sesión Plenaria de los Consejos Consultivos del Banco Nacional de México.

Explicó que si bien hay un incremento en el precio de productos y servicios relacionados directamente con el costo de los energéticos, "también monitoreamos aquellos precios que son más susceptibles a un incremento en los costos laborales y esos precios tienen una clara tendencia al alza.

"Quizá no tan significativa como lo han tenido otros, relacionados con los energéticos o el tipo de cambio, pero sí definitivamente hay una clara tendencia al alza, lo cual significa que en el margen sí está haciendo, nuestro deber de bajar la inflación, más difícil de lo que hubiera sido en ausencia de éste aumento tan grande en el salario mínimo", aseguró.

Jonathan Heath expresó que sería preocupante que en los próximos años continúe la política pública de incrementar el salario mínimo por arriba de la inflación.

Admitió que si bien con anterioridad esta percepción era de las más bajas a nivel mundial y había mucha "cancha para donde subirlo", pero "creo que esta lucha ir recuperando el poder adquisitivo del salario mínimo, hay que hacerlo con mucho cuidado para asegurar que realmente lo fortalezca".

Reiteró que el escenario económico para 2022 es complejo, con un crecimiento mediocre, aunado a una inflación que lejos de disminuir, podría incrementarse; "estamos ante el umbral de que. Ante cualquier empuje, una economía totalmente estancada, con una inflación que simplemente no cede; una estanflación".

Luego de que el pasado miércoles el banco central recortara su pronóstico para el crecimiento de la economía a 2.4 por ciento, Heath manifestó que "hay la probabilidad de que posiblemente no alcancemos el 2.0 por ciento, existe esa posibilidad".

Sin embargo, confió que para el segundo semestre del año el dinamismo de las exportaciones "pueda jalar a la economía", aunado a que la pandemia por COVID-19 también ya se haya disipado.

"Hay la posibilidad de tener un escenario donde el crecimiento pudiera estar mucho más cerca de 3.0 por ciento o arriba de 3.0 por ciento; no es nuestro escenario base, no es lo más probable, pero tampoco es un escenario que debemos de descartar".

Jonathan Heath

Respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania y sus afectaciones a la economía mexicana, Heath aseguró que afortunadamente "no es algo que haya contagiado sobre manera a los países emergentes, hasta ahorita; esto puede cambiar en el corto plazo radicalmente".

Indicó entonces que a pesar del incremento en el precio internacional de algunos commodities energéticos y de granos, "no hay tanto riesgo hacia el crecimiento económico de México, ni a la estabilidad financiera, pero hay bastante riesgo, y sí estamos enfrentando realmente retos mayores, en lo que es el terreno inflacionario".

En muy buena medida la recuperación que hemos visto en el empleo, ha sido con menores salarios antes de la pandemia; es decir es más precario "y no es lo queremos. Queremos que haya un aumento a los salarios medios y empleos mejor remunerados, pero no ha sido el caso".

KEFS