Confía que indicador se detenga en alrededor de 7.4%

IP reconoce que plan antiinflacion está basado "en la buena voluntad"

IP celebró las medidas tomadas por el Gobierno para aliviar los efectos de la inflación y mostró disposición a participar en acciones que garanticen que la canasta básica de alimentos se mantenga en un precio justo

Precios de productos de la canasta básica en México.
Precios de productos de la canasta básica en México.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que promoverá entre sus agremiados que no exista aumento de precios injustificados en alimentos en favor de la población más vulnerable del país.

Consideró que las acciones planteadas en el Programa Antiinflacionario anunciado por el Gobierno en los tres puntos estratégicos de producción, distribución y comercio exterior, incidirán de manera positiva en el incremento de la producción y por tanto en el aumento de la oferta en el mercado de materias primas.

Cortina Gallardo señaló que promoverá la iniciativa denominada "Maíz por México" cuyo objetivo se enfoca en la integración de pequeños productores a las cadenas de valor para elevar su productividad y una mayor oferta.

Aseguró que el CNA participará de manera muy activa en los diferentes grupos de trabajo que el Gobierno ha organizado para trabajar de manera conjunta en el monitoreo y comportamiento de la inflación en la canasta básica durante los próximos seis meses; tiempo de vigencia del programa.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, expuso que cree firmemente en la estrategia del Gobierno Federal para disminuir el índice inflacionario y que los organismos afiliados al consejo están totalmente dispuestos a colaborar en el programa contra la inflación y la carestía.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada, indicó que el programa "es colaboración de buena voluntad de los empresarios mexicanos para cuidar estos precios. Más que controlar, se trata de una buena voluntad; se trata de buscar la forma de sacrificar márgenes de utilidad para conservar el precio de ciertos productos a voluntad de cada uno, No van a disminuir, es mantenerlos o subirlos lo menos posible para que tenga el menor efecto".

Expuso que la lista de productos que incluyen la estrategia del gobierno Federal representa 3.0 por ciento, del 7.4 por ciento del total de la inflación por que estimó que la estrategia pudiera ayudar a mantener el indicador alrededor de este último nivel.

Héctor Tejeda confío en qué la medida coadyuve a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, siendo reflejo, además, de la responsabilidad que ahora y desde hace años han asumido los empresarios para proteger la economía de la ciudadanía.

Mientras, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, manifestó su disposición del sector industrial para apoyar el Programa Antiinflacionario del Gobierno Federal; recordó que de los 24 productos que fueron contemplados, 19 pertenecen a ramas industriales afiliadas a Concamin.

"Estamos muy comprometidos con la economía de las familias. Nos interesa mucho este programa para garantizar que la canasta básica tengo un precio qué beneficia a todas las familias de México"

José Abugaber
​Presidente de la Concamin

Finalmente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró las acciones anunciadas por el Gobierno de México para aliviar los efectos de la inflación, que en México se elevó a 7.7 por ciento en la primera quincena de abril, se den a partir del diálogo con las empresas para que participen de acuerdo con sus posibilidades y de manera voluntaria.

"Consideramos positivo que el Paquete contra la Inflación y la Carestía esté pensando para cumplir tres propósitos: Mayor oferta, menor costo y menor tiempo, con lo que se busca apoyar de manera decidida a las familias mexicanas más vulnerables para que no pierdan su poder adquisitivo", puntualizó la cúpula en un comunicado.

CEHR