Responde a AMLO

Mantener reservas extranjeras no genera rendimientos: subgobernador del Banxico

Subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, precisó que mantener las reservas internacionales del país no produce rendimientos, pero sus beneficios superan ampliamente a sus costos

Fachada del Banco de México
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, precisó que mantener las reservas internacionales del país no produce rendimientos, pero sus beneficios superan ampliamente a sus costos.

Esto, ante la exigencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que la institución explique el manejo de estos activos financieros.

Durante la conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario lamentó nuevamente que el Banxico no entregara al Gobierno federal recursos de su remanente de operación correspondiente a 2020 y pidió una explicación sobre el manejo de las reservas internacionales.

"Por ejemplo, si son reservas de más de 190 mil millones de dólares, sería importante saber quién maneja esas reservas y cuánto se cobra por el manejo de las mismas", dijo AMLO.

Ante ello, el subgobernador del Banxico expuso que, en general, mantener reservas internacionales no produce rendimientos netos.

“De hecho, suele implicar un costo ya que se recibe un rendimiento menor (tasa de interés foránea) al que se debe pagar por su contraparte en el balance (tasa local)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Destacó que los beneficios de mantener las reservas internacionales son de naturaleza no pecuniaria, ya que “contribuyen a dar certidumbre y favorecen la estabilidad económica”.

Esquivel Hernández, uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico resaltó que los beneficios de mantener reservas superan ampliamente a sus costos.

“Pero debe quedar claro que su objetivo no es obtener rendimientos financieros netos ya que, en esa dimensión, más bien son un costo. No hay pues, tales rendimientos financieros de las reservas”, subrayó.