A raíz de la atención a la Fiebre Aftosa

México y EU celebran 75 años de cooperación para controlar y erradicar enfermedades de origen animal

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura, destacó que la cooperación con EU ha permitido construir una fortaleza regional, derivada de la atención a la Fiebre Aftosa, que afectó en su día a la ganadería binacional

México y EU celebran 75 años de cooperación para controlar y erradicar enfermedades de origen animal.
México y EU celebran 75 años de cooperación para controlar y erradicar enfermedades de origen animal.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) celebraron el 75 aniversario del establecimiento de la Comisión México-EU para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que a través de alianzas y acciones entre gobiernos, productores, investigadores, científicos y sociedad, es posible palear las amenazas y salvaguardar el patrimonio pecuario en la región.

Durante el evento subrayó la trascendencia de esta cooperación de 75 años, que ha permitido construir una fortaleza regional a raíz de la atención a la Fiebre Aftosa, que en su momento afectó a la ganadería tanto de México como de EU

Al respecto, se señaló que el conocimiento y esfuerzo de médicos veterinarios de ambos países lograron rescatar la capacidad productiva en el rubro pecuario, pero actualmente es necesario vigilar otras enfermedades de origen animal que se extienden por el mundo.

Villalobos Arámbula expuso que la pandemia no ha terminado y el planeta enfrenta el riesgo de la inseguridad alimentaria, que, junto al tema de las enfermedades, complica garantizar el abasto de alimentos para la creciente población mundial.

El funcionario federal subrayó que una enfermedad no controlada tira por la borda cualquier esfuerzo productivo, incluso si se cuenta con fertilizantes, semillas, equipo e infraestructura adecuada

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, durante su participación en el evento.
Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader, durante su participación en el evento.Foto: Especial

Sader inaugura centro para investigar enfermedades animales

En la celebración, la Secretaría de Agricultura inauguró el Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales, referente del trabajo conjunto entre México y Estados Unidos.

Inauguración del Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.
Inauguración del Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales.Foto: Especial

Villalobos Arámbula destacó que la CPA cuenta con la infraestructura y herramientas necesarios para responder a problemáticas del contexto global, y que con el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se pueden enfrentar amenazas como la Peste Porcina Africana (PPA).

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, sostuvo que la CPA es una institución que ha fortalecido los servicios veterinarios mexicanos y estadounidenses y ha permitido mantener libre a la región de enfermedades devastadoras como la Fiebre Aftosa, el virus del oeste del Nilo, la encefalitis equina venezolana, la PPA y el gusano barrenador del ganado, entre otras. 

Trujillo Arriaga aseveró que el Centro inaugurado cuenta con instalaciones de alta seguridad, equipadas con tecnología de punta y será operada por técnicos de clase mundial.

Instalaciones del Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los Animales
Instalaciones del Centro Nacional de Referencia para el Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Exóticas y Emergentes de los AnimalesFoto: Especial

Señaló que para la edificación de este proyecto el Senasica rescató un edificio con más de 30 años de antigüedad para convertirlo en un animalario y laboratorio de última generación, infraestructura que Agricultura tiene al servicio de los productores pecuarios de México, especialmente los de pequeña y mediana escala.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, comentó que la sinergia que han logrado las autoridades sanitarias de ambos países es única, ya que consiguieron coordinar esfuerzos para recorrer todo el territorio nacional y aplicar más de 50 millones de vacunas contra la Fiebre Aftosa, en beneficio del sector productivo de México y Estados Unidos.

El éxito de esa colaboración, dijo, permitió continuar hasta el día de hoy con la vigilancia y combate de otras plagas y enfermedades exóticas, como la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, la fiebre porcina clásica y el gusano barrenador del ganado.

El excodirector de la CPA y exministro consular de APHIS-USDA, Peter Fernández, subrayó que la constitución de la CPA es un ejemplo de cómo la colaboración binacional puede, además de erradicar una enfermedad devastadora como la Fiebre Aftosa, fortalecer los servicios veterinarios de ambos países y el entendimiento mutuo.