Entre los años 2013 y 2019

México capta 13.6 mmdd en inversión en electricidad, señala cámara española

Es el tercer país de la OCDE con mayores ingresos de 2013 a 2019, lo atribuye a reforma energética; líder de Morena en Diputados descalifica a quienes la redactaron.

La IED que recibió México está sólo detrás de Estados Unidos y Chile
La IED que recibió México está sólo detrás de Estados Unidos y ChileFoto: Cuartoscuro
Por:

México se posicionó como el tercer país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más ha recibido Inversión Extranjera Directa (IED) en electricidad y gas desde 2012, informó la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

De acuerdo con datos de la OCDE, México recibió 13 mil 632.512 millones  de dólares en IED, por concepto de electricidad y gas, entre los años 2013 y 2019.

Indicó que el origen de las empresas que invirtieron en ese giro proviene fundamentalmente de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón. 

Los proyectos privados de generación eléctrica de empresas foráneas generaron más de 100 mil empleos para mexicanos desde ese año.

Camescom puntualizó que en la estadística de la entidad de coordinación de políticas económicas y sociales, de los 37 países que conforman la OCDE tan sólo Estados Unidos y Chile habrían recibido un monto mayor de IED en dicho periodo.

“Compañías de países con los que México tiene en vigor tratados comerciales y de protección de inversiones son los principales destinos de la inversión”, destacó la Cámara Española de Comercio en México.

Cabe recordar que Estados Unidos y Canadá son socios comerciales de México por medio del T-MEC; en tanto, hay un Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea. 

México y Japón son miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), junto con Australia, Vietnam, Singapur, Brunei, Nueva Zelanda, Japón, Perú, Chile y Malasia. 

.
.Gráfico: La Razón de México