Escasez de semiconductores, "nueva normalidad"

Nissan advierte de utilidades operacionales planas por escasez de chips

Debido a factores como el conflicto Rusia-Ucrania y la escasez de semiconductores, Nissan prevé utilidades operacionales planas este año fiscal, mientras advierte sobre el empeoramiento de la rentabilidad

Nissan Motor Co prevé utilidades operacionales planas este año fiscal, muy por debajo de las expectativas de analistas.
Nissan Motor Co prevé utilidades operacionales planas este año fiscal, muy por debajo de las expectativas de analistas.Foto: Reuters
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Nissan Motor Co prevé utilidades operacionales planas este año fiscal, muy por debajo de las expectativas de analistas, en momentos en que la tercera automotriz más grande de Japón sigue afrontando escasez de semiconductores, aumento de los costos y restricciones en China debido a la pandemia por COVID-19.

Con esto, Nissan se la lista, cada vez más amplia, de empresas globales que advierten sobre el empeoramiento de la rentabilidad, ya que no pueden trasladar por completo los crecientes costos de los insumos a consumidores, y se preparan para más retrasos en la cadena de suministro debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de los prolongados confinamientos en China.

Su mayor rival, Toyota Motor, dijo el pasado miércoles que los aumentos "sin precedentes" en los costos de las materias primas podrían reducir en una quinta parte las ganancias de todo el año.

Nissan espera que las ventas aumenten un 18.7 por ciento en el año fiscal actual, a 10 billones de yenes (77 mil 600 millones de dólares). Sin embargo, el beneficio operativo crecería solo un 1 por ciento, a 250 mil millones de yenes, por debajo de la estimación media de 318 mil 500 millones de yenes de 19 analistas encuestados por Refinitiv.

"La escasez de semiconductores es una nueva normalidad, al igual que la pandemia, y tenemos que vivir con ella porque esto no terminará mañana por la mañana", dijo el director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, durante una conversación telefónica con medios de comunicación.

Mientras tanto, Nissan prevé que los costos de materias primas y logística aumenten aproximadamente 1.5 veces, a 212 mil millones de yenes (mil 650 millones de dólares), en el año fiscal que comenzó en abril, con más de la mitad debido al acero y al aluminio. También, proyectó un alza adicional de 45 mil millones de yenes en los costos de logística para el año en curso.

Las acciones de la compañía subieron un 1 por ciento en Tokio antes de la publicación de sus resultados al cierre del mercado.

Con información de Reuters.

CEHR