Mercado laboral

OCDE: Empleo se recupera a 66.7%, pero aún debajo del nivel previo a la pandemia

Tasa de empleo en OCDE sube 1.9 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2020, pero aún 2.5 puntos porcentuales por debajo del nivel previo al Covid-19

Tasa de empleo se recupera en países de la OCDE.
Tasa de empleo se recupera en países de la OCDE.Foto: Archivo.
Por:

La tasa de empleo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó en 1.9 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2020, hasta 66.7 por ciento de la población en edad de trabajar con empleo, tras una caída de 4.4 puntos porcentuales en el segundo trimestre debido a las medidas de contención conta a la pandemia de COVID-19.

No obstante, la tasa de empleo del tercer trimestre se mantiene 2.5 puntos porcentuales por debajo de la observada en el primer trimestre de 2020, agregó el organismo en un reporte.

Subrayó que para interpretar los últimos acontecimientos hay que considerar que una gran parte del aumento en el tercer trimestre refleja el regreso al trabajo de los trabajadores con licencia en Canadá y Estados Unidos, donde se registran como desempleados, mientras que se registran como empleados en la mayoría de los demás países.

De hecho, el fuerte aumento del número de trabajadores con licencia en el segundo trimestre de 2020 había contribuido en gran medida a la caída del empleo observada en estos dos países.

Así, en Canadá y Estados Unidos, las tasas de empleo aumentaron posteriormente con fuerza en el tercer trimestre, en 5.7 puntos porcentuales, hasta 70.4 por ciento, y en 4.0 puntos porcentuales, hasta 66.4 por ciento, respectivamente.

Además, continuaron aumentando, aunque a un ritmo más lento, en el cuarto trimestre, en 1.7 puntos porcentuales, hasta 72.1 por ciento en el caso de Canadá, y en 1,5 puntos porcentuales, hasta 67.9 por ciento en Estados Unidos, respectivamente.

La OCDE apuntó que en la zona del euro, la tasa de empleo aumentó hasta 66.8 por ciento en el tercer trimestre, desde 66.3 por ciento del segundo trimestre, pero se mantuvo 1.3 puntos porcentuales por debajo de su nivel del primer trimestre.

En comparación con el segundo trimestre, se registraron aumentos de más de 1.0 punto porcentual en Austria hasta 72.7 por ciento, Irlanda hasta 67.8 por ciento y España hasta 60.7 por ciento.

Destacó que entre otros países, los mayores incrementos trimestrales de la tasa de empleo en el tercer trimestre se observaron en Colombia en 5.7 puntos porcentuales, hasta 56.2 por ciento, Turquía 2.4 puntos porcentuales, hasta 47.8 por ciento e Islandia 2.1 puntos porcentuales, hasta 81.7 por ciento.

Si bien la tasa de empleo aumentó en la mayoría de los países de la OCDE, la tasa se mantuvo estable en Japón, en 77.1 por ciento, y disminuyó en el Reino Unido, a 74.2 por ciento, desde 74.8 por ciento en el segundo trimestre.

Detalló que en el tercer trimestre, la tasa de empleo del área de la OCDE aumentó 2.0 puntos porcentuales entre las mujeres, hasta 60.3 por ciento, y 1.7 puntos porcentuales entre los hombres, hasta 73.1 por ciento.

La tasa de empleo de los jóvenes (de 15 a 24 años) creció 2.7 puntos porcentuales, hasta 38.2 por ciento, con lo cual mostró un aumento más fuerte que las tasas para otros grupos de edad, pero se mantuvo 3.7 puntos porcentuales por debajo de su nivel del primer trimestre.

ntb