Datos de la Empresa Productiva del Estado

Pemex disminuye pérdida neta en primer trimestre

Pemex registró una utilidad bruta de 145 mil 735 millones de pesos, 116 por ciento más que los 67 mil 367 millones de pesos

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que derivado de un efecto del tipo de cambio, registró una pérdida neta de 37 mil millones de pesos, en comparación con la pérdida histórica de 562 mil 251 millones de pesos que se presentó en el primer cuarto del año pasado.

“La pérdida neta es 100 por ciento generada por el impacto de la devaluación del peso respecto al dólar sobre la valuación de la deuda externa de Pemex, señaló Alberto Velázquez, director Corporativo de Finanzas de Pemex.

De acuerdo con el directivo de Pemex, entre enero y marzo de este año la Empresa Productiva del Estado registró una utilidad bruta de 145 mil 735 millones de pesos, 116 por ciento más que los 67 mil 367 millones de pesos.

Asimismo, refirió que, en el primer trimestre del año, la petrolera fue la principal empresa que generó recursos para el financiamiento del gasto público del país, por lo que Pemex aportó al Gobierno federal 133 mil 299 millones de pesos durante el periodo de referencia.

Por su parte, mencionó que al 31 de marzo, la deuda de la petrolera ya rebasó los 113 mil 900 millones de dólares, o los 2.3 billones de pesos, un crecimiento de menos de 5.0 por ciento; pero que se coloca como un resultado histórico.

De manera detallada, la firma explicó que registró un aumento de 4.0 por ciento en comparación con el último trimestre del año anterior, esto, aseguró, también causado por depreciación que hubo en el primer trimestre de la moneda nacional.