Desempleo e informalidad

Coronavirus agravará problemas de pensiones en América Latina, alertan

El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina indicó que el envejecimiento es un reto que enfrenta la región; México propuso reformar el sistema de pensiones

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, participa en conferencia del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, participa en conferencia del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.Foto: captura de video
Por:

La pandemia de Covid-19 agravará los problemas que enfrentan los sistemas de pensiones en la región latinoamericana, como son el envejecimiento, la informalidad y el cambio tecnológico, alertaron especialistas durante el lanzamiento del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El documento titulado “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina”, refiere que más de 8 por ciento de la población tiene 65 años de edad o más, muy por debajo del 18 por ciento de Europa, pero para 2050, se estima que la cifra se duplicará, hasta alcanzar el 17.5 por ciento y para finales de siglo, superará el 30 por ciento.

Durante la presentación virtual, el economista senior de CAF y coeditor de la publicación, Fernando Álvarez, señaló que el gasto público en pensiones de la región equivale, en promedio, a 4 3 por ciento del PIB y el gasto público en salud alcanza el 4.1 por ciento del PIB.

Para algunos países, como Colombia y Argentina, el crecimiento proyectado del gasto en pensiones y salud en los próximos 40 años podría superar los 6 puntos porcentuales del PIB como resultado del envejecimiento, añadió.

Señaló que entre 2005 y 2018, la informalidad se redujo en la región, con una caída en la proporción de asalariados informales de casi 9 puntos porcentuales. Sin embargo, cerca del 63 por ciento de las personas ocupadas de la región, en promedio, trabajan aún en un empleo informal.

Este panorama ha sido agravado por la importante destrucción de empleo formal como consecuencia del Covid-19, pandemia que impone desafíos en esta materia, en la medida que el mercado de trabajo no reasigne en trabajos de calidad a los trabajadores que perdieron su empleo y estos se refugien en empleos informales y con bajos salarios.

Además, apuntó, los avances tecnológicos pueden favorecer la sustitución de trabajadores por máquinas o la digitalización en la realización de tareas rutinarias, aumentar la productividad en tareas no rutinarias y ampliar las oportunidades para la realización de nuevas tareas.

Estos avances inciden en la provisión de protección social ya que afectan las trayectorias laborales y la distribución salarial, advirtió Álvarez.

No obstante, el cambio tecnológico también puede favorecer el desarrollo de modalidades de trabajo no tradicionales y con diferente propensión a contribuir al sistema de protección social.

Un ejemplo de esto son los llamados empleos de plataforma, tipo Uber, que según la Encuesta CAF (ECAF) 2019, alcanzan ya a uno de cada 10 ocupados en las principales ciudades de la región.

El economista senior de CAF afirmó que la pandemia de Covid-19 está agravando muchas de las circunstancias y contexto de los sistemas de pensiones de América Latina, ante lo cual es necesario contar con protección social para todos.

Al comentar reporte, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, coincidió que el Covid-19 está acelerando los retos que enfrentan los sistemas de pensiones en la región latinoamericana, como son la digitalización, envejecimiento de la población, inserción laboral de las mujeres y el trabajo no remunerado, los cuales tiene que resolverse.

En el caso de México, dijo, en semanas previas lanzó una propuesta de reforma al sistema de pensiones del país, el cual enfrenta retos importantes porque está muy fragmentado, pero se tienen que ir dando pasos para irlos solucionando.

A su vez, el investigador principal no residente de Economía y Desarrollo Mundial del centro Brookings Institution, Santiago Levy, sostuvo que el Covid-19 va a agravar todos los problemas de los sistemas de pensiones, ya que a causa del desempleo, en los últimos siete meses cayeron las densidades de contribución, que son los periodos de aportación de los trabajadores, las cuales podrían sufrir un impacto permanente, dependiendo de la duración de la pandemia.

Sostuvo que no hay solución profunda a los sistemas de pensiones y de salud de la región que no pase por una reforma fiscal, y después del Covid-19 sería una gran irresponsabilidad no responsar con urgencia los problemas que enfrentan.

El presidente del CAF, Luis Carranza, comentó que las tendencias demográficas de América Latina marcan un envejecimiento de la población, y si bien el bono demográfico todavía sigue siendo positivo en la región, está cambiando y en algunos países ya llegó a su fin.

Además, América Latina tiene mercados laborales con alta informalidad, por lo cual la contribución de los trabajadores en seguros de salud y en pensiones es relativamente baja, lo cual demanda un gran esfuerzo fiscal y apuntalar una mayor formalidad.

Consideró que el incremento de la productividad se hace indispensable en medio de un cambio tecnológico profundo, pues si bien la transformación digital de las sociedades lleva a grandes oportunidades, también significa riesgos muy importantes.