Fue titular de la SHCP

Perfil: ¿Quién es Arturo Herrera Gutiérrez, propuesto para gobernador de Banxico?

La propuesta de Arturo Herrera Gutiérrez al cargo de gobernador del Banxico tiene que ser ratificada por el Senado de la República

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Especial
Por:

Arturo Herrera Gutiérrez, originario de Actopan, Hidalgo, fue propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico) en sustitución de Alejandro Díaz de León, quien termina su periodo del 31 de diciembre de 2021.

Herrera Gutiérrez se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 18 de julio de 2019 hasta hoy, en sustitución de su mentor Carlos Urzúa, quien renunció tras sólo siete meses en el cargo argumentando discrepancias en materia económica con la administración federal.

La propuesta de Arturo Herrera Gutiérrez al cargo de gobernador del Banxico tiene que ser ratificada por el Senado de la República.

Se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la subsecretaría de Ingresos entre diciembre de 2018 y julio de 2019.

TRAYECTORIA DE ARTURO HERRERA 

Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana –Unidad Iztapalapa–; cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México y es candidato a doctor en economía por la Universidad de Nueva York.

En su carrera profesional ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el Banco Mundial encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

En la banca privada participó en actividades de banca de inversión. Previamente se desempeñó como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, área donde también fungió como Director General de Administración Financiera. Asimismo, en la SHCP ocupó posiciones tanto en la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales, como en la Dirección General de Planeación Hacendaria.

En el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y de política monetaria en la Universidad de Nueva York.