Disminuye tasa DUC de 54 a 40%

PPEF 2022: Hacienda prevé bajar carga fiscal a Pemex

Además de un presupuesto de 636 mil 281 millones de pesos, la SHCP propuso reducir la carga fiscal de Pemex; buscan fortalecer las fuentes de ingresos tributarios

Esta modificación está en línea con la estrategia de despetrolización de las finanzas y se suma a las disminuciones que se aplicaron en 2020 y 2021.
Esta modificación está en línea con la estrategia de despetrolización de las finanzas y se suma a las disminuciones que se aplicaron en 2020 y 2021.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso reducir la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un cambio estructural, disminuyendo la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que pasará de 54 a 40 por ciento.

En los Criterios Generales de Política Económica presentado en el Paquete Económico de 2022Hacienda señaló que esta modificación está en línea con la estrategia de despetrolización de las finanzas y se suma a las disminuciones que se aplicaron en 2020 y 2021.

Con ello, menciona, busca fortalecer las fuentes de ingresos tributarios que tienen un carácter más permanente y calibra así, el impacto en la posición financiera del sector público.

“La propuesta permitirá generar un cambio estructural en la carga fiscal de la empresa y liberar permanentemente recursos para la inversión productiva que fortalezcan su posición financiera en el mediano y largo plazos, así como fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal y promover así la estabilidad macroeconómica”, refiere la dependencia federal.

Para Pemex, la Secretaría de Hacienda también propuso otorgarle un presupuesto por un monto de 636 mil 281 millones de pesos, además de canalizar 142 mil 556 millones más al pago de pasivos.

ANR