Exportación también va a la baja 

Producción y exportación de vehículos pesados retroceden en enero

En enero las ventas al mayoreo registraron dos mil 090 unidades, que representan un incremento de 32.7 por ciento; Anpact pide reunión con Semarnat por DUBA

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La industria automotriz propuso al Gobierno la implementación de un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor.Foto: Cuartoscuro.
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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que en enero pasado la producción de unidades pesadas alcanzó un total de 12 mil 579 unidades, una contracción anual de 8.6 por ciento.

En lo que respecta al mercado externo, en enero, se exportó un total de 11 mil unidades, lo que significa una baja de 5.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, detalló.

En contraste, en el mes de referencia las ventas al mayoreo registraron un total de dos mil 090 unidades, que comparadas con las mil 575 comercializadas durante el enero del año anterior, representan un incremento de 32.7 por ciento.

“Si bien las ventas al mayoreo dan una señal de aliento, no así las cifras de producción y exportación. Para que los indicios de reactivación se conviertan en tendencia, se requieren medidas concretas para la industria como factor del crecimiento de México”, explicó Miguel Elizalde, presidente de la Anpact.

Agregó que es relevante potenciar el mercado interno para que la industria retome el dinamismo. En este sentido, dijo, es necesario seguir considerando a la industria productora de vehículos pesados como esencial para el crecimiento del país.

VENTAS DE VEHÍCULOS PESADOS AL MENUDEO

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso los resultados de ventas al menudeo de unidades pesadas. 

En enero de 2021 la cifra fue de dos mil 114 unidades, lo que representó una disminución de 11.66 por ciento respecto de al mismo mes de de 2020, equivalente a 279 unidades menos.

“El mercado al menudeo de vehículos pesados inicia 2021 aún con contracción; sin embargo comparando con la disminución registrada hace un año de 18.66 por ciento anual, el retroceso resulta de menor magnitud, situación que sin dejar de lado la compleja situación económica que aún se enfrenta arroja una señal de avance”, Rosales Zárate.

Estimó que durante 2021 la comercialización de vehículos pesados al menudeo (sin contemplar autobuses foráneos) pueda alcanzar las 29 mil 917 unidades, esto representaría un avance de 13.02 por ciento en su comparación anual.

URGEN REUNIÓN CON SEMARNAT

Miguel Elizalde insistió en la la necesidad de remover los obstáculos que impiden la renovación de la flota en favor de la industria. 

Por ello, instó a mantener la producción e importación de las tecnologías EuroV/EPA’07 señaladas en la NOM-044, al menos hasta que el Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) esté disponible en todo el territorio nacional.

"Para atender este tema hemos planteado una reunión donde la SCT y la Anpact en conjunto con otras autoridades, presentaremos a María Luisa Albores, titular de SEMARNAT, alternativas ante esta situación”, dijo Elizalde.

Mencionó que “además de alinear la normatividad ambiental, es necesario incrementar los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo para adquirir nuevas unidades".

Asimismo, subrayó que "para poner a México en marcha y lograr una recuperación de la economía real, es indispensable tener una industria que opere con un marco regulatorio que brinde certeza y que sea consistente."