Por 228 mil mdp

¿Cuáles son los nuevos proyectos de infraestructura entre el Gobierno y la IP?

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada presentaron un nuevo paquete de infraestructura con 29 proyectos

Las obras de infraestructura tienen como objetivo impulsar la reactivación económica
Las obras de infraestructura tienen como objetivo impulsar la reactivación económicaFoto: Especial
Por:

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada presentaron un nuevo paquete de infraestructura con 29 proyectos y una inversión total de 228 mil millones de pesos.

A continuación están listados los nuevos proyectos de infraestructura por sector:

Comunicaciones y Transportes

Autopista Naucalpan-Ecatepec, por 20 mil millones de pesos. El esquema de participación privada es a través de una concesión estatal y el promotor es el Gobierno del Estado de México junto con Grupo ICA. Esta obra empezó este mes.

Entronque al acceso principal de AIFA, por mil 500 millones de pesos. También es una concesión promovida por el Gobierno del Estado de México y Aleatica.

Caminos del sur, por 15 mil 358 millones de pesos. Su esquema de participación privada es una inversión mixta.

Las dos últimas obras comenzarán a partir de diciembre de 2020.

Libramiento Colima vía rápida, por dos mil 692 millones de pesos; a través de un esquema mixto. Los promotores son el Gobierno del Estado.

Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, por cuatro mil 211 millones de pesos; por medio de una concesión estatal. Los promotores son el Gobierno de Puebla y Mota-Engil México.

T-MEC Park, por 13 mil 020 millones de dólares. Se construirá por medio de inversión privada a cargo de Grupo El-Mann a inicios de 2021.

Puente vehícular Brownsville-Matamoros, por 108 millones de pesos, es un desdoblamiento que promueven Banobras y Fonadin. Su construcción comenzará en febrero del siguiente año.

Autopista Altar-Sásabe, por mil 617 millones de pesos. También es un desdoblamiento elaborado por Pinfra. Se espera el inicio de la obra en marzo de 2021.

Planta de Manufactura de componentes pesados para exportación, por tres mil 960 millones de pesos. Es una concesión que tiene como promotor a DPH. Comenzará en mayo del siguiente año.

Modernización autopista Centinela La Rumorosa, por 426 millones de pesos, cuyo promotor en el Gobierno de Baja California. 

Modernización Puente San Miguel en Sinaloa + Libramiento Los Mochis Topolobambo, por tres mil 286 millones de pesos. 

Ambos son desdoblamientos.

Autopista Tultepec-Santiago Tolman (Autopista Tultepec-Pirámides), por ocho mil 671 millones de pesos.  

Autopista La Gloria-Colombia, por tres mil 585 millones de pesos, a través de PINFRA y AINDA por medio de una concesión. Iniciará en septiembre de 2021. 

Libramiento Periférico Orizaba-CD Mendoza, por tres mil 700 millones de pesos. El promotor es Cal y Mayor, AFI, Servicios Estructuración Financiera. El esquema de participación privada es mixto. 

Construcción autopista La Piedad-La Barca, por tres mil 200 millones de pesos. Esquema mixto. Promotores: ICA Infraestructura e ICA Constructora de Infraestructura. Inicia en noviembre del próximo año. 

Construcción Autopista Silao-San Miguel de Allende, por cinco mil 180 millones de pesos. A través de una concesión, e iniciará en noviembre de 2021. 

Autopista Interserrana (Macrolibramiento de Monterrey), por 19 mil millones de pesos. El promotor es la Consecionaria de Autopista Interserrana. Se comenzará a ejecutar a finales del próximo año. 

Conector fronterizo del Libramiento Samalayuca - San Jerónimo, por 700 millones de pesos. También comienza en diciembre de 2021.

Energía

IEnova será la encargada de desarrollar la Terminal de Licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, por 47 mil millones de pesos. Dicho por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es la obra más grande que se contempla en el recién anunciado paquete de infraestructura. El inicio de la obra será en enero de 2021.

Estaciones de Compresión Tecolutla Lerdo, por mil 598 millones de pesos. En abril de 2021 se desarrollará esta obra bajo el esquema de participación privada de permiso, en el que participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

C.C. Baja California Sur, por cuatro mil 921 millones de pesos. A través de un permiso; la obra tiene como promotor a la CFE. 

C.C. Tuxpan Fase I, por 12 mil 157 millones de pesos. También es bajo el esquema de participación privada de permiso,  con la Comisión Federal de Electricidad como promotor.

Gasoducto transístmico, por nueve mil 030 millones de pesos. Permiso, cuyos promotores son CFE y CIIT

Los tres comenzarán en junio de 2021.

C.C. González Ortega, C.C. Mérida, C.C. San Luis Río Colorado y C.C. Valladolid se realizarán a partir de agosto de 2021, con inversiones por 10 mil 707 millones de pesos, siete mil 210 millones de pesos, 10 mil 729 millones de pesos y 13 mil 353 millones de pesos, respectivamente; bajo el esquema de permiso. El promotor es CFE. 

Agua y Medio Ambiente

Abastecimiento de Agua en Bloque, Desaladora Los Cabos, por mil 106 millones de pesos. Bajo un esquema mixto la obra de desarrollará a partir de mayo de 2021. 

Mejora de la Gestión (MIG) de Agua en Los Cabos, Baja California Sur, por 607 millones de pesos. Se hará bajo un esquema mixto en mayo del próximo año. 

Los proyectos anunciados deben cumplir con algunas características, dentro de las más importantes destaca que la inversión privada debe ser de 50 por ciento.