Revela estudio de Fundar, CIEP y Oxfam México

Reformas a impuestos a la riqueza, con potencial de recaudar 1.5% del PIB

El impuesto a la riqueza neta incluye inmuebles, automóviles, cuentas bancarias, bonos, acciones,  etc; expertos estiman que se destine a salud y educación

México sólo recauda 16.5 por ciento del PIB a través de impuestos.
México sólo recauda 16.5 por ciento del PIB a través de impuestos.Especial
Por:

Aplicar reformas a los impuestos a la riqueza total, como el predial, la tenencia, herencias, donaciones y el patrimonio podría recaudar hasta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, estimó un estudio realizado por Fundar, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y Oxfam México.

Previo a la eventual discusión de una reforma fiscal en el segundo semestre del año, las tres asociaciones civiles presentaron el estudio, con la finalidad de que se pueda tomar en cuenta al momento de las discusiones, pues es urgente que el Gobierno obtenga recursos para seguir enfrentando la pandemia de COVID, principalmente en las afectaciones que tuvieron sectores como la educación y salud.

Iván Benumea Gómez, coordinador del programa de justicia fiscal de Fundar, expuso que los impuestos a la riqueza neta, es decir, el patrimonio una vez descontadas las deudas, podrían recaudar 99 mil millones de pesos, lo que es igual a 0.4 por ciento del PIB, con una tasa de 3.5 por ciento sobre el conjunto de bienes superiores a 10 mil 746 millones de pesos.

Cabe destacar que esta cantidad representa 2.8 por ciento del total de los ingresos tributarios en el país y es más que lo presupuestado para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2021 y 8.2 veces más que lo destinado a los Institutos Nacionales de Salud, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año.

En el caso del predial, si todas las autoridades a nivel local lo cobraran sin exenciones y gastos fiscales, se podrían recaudar 378 millones de pesos al año, que sería siete veces más de lo que actualmente recibe el Gobierno por este concepto.

Gráfico
Gráfico

“Gravar las herencias y donaciones, una opción vigente en otros países. Al compararnos con otros países encontramos que el potencial estaría entre cinco mil millones y 30 mil millones de pesos al año, en cambio, con economías de la OCDE, el potencial estaría hasta los 170 mil millones de pesos”, abundó el experto.

México sólo recauda 16.5 por ciento del PIB a través de impuestos, dijo al tiempo de detallar que el espacio fiscal que tiene el Gobierno es de 2.2 por ciento este año, desde 4.2 por ciento que tenía en 2018. 

Al respecto, Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del CIEP, mencionó que es necesaria una reforma fiscal progresiva para atender dos sectores principalmente: salud y educación.

Para garantizar que los ingresos recaudados se dirijan hacia el sistema de salud y educación, señaló el estudio, el impuesto a la riqueza neta tendría que regularse bajo la obligación del Estado mexicano para garantizar el derecho a la educación, la salud y una distribución más justa de la riqueza y el ingreso.

​CCE, CONTRA LA INFORMALIDAD

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que prepara una serie de propuestas para presentarlas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre cómo atacar la informalidad y promover a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país.

La cúpula empresarial advirtió que, en caso de discutirse una reforma fiscal en el segundo semestre del año, tras las elecciones del próximo 6 de junio, se podrán ver “las propuestas más increíblemente ridículas”, porque van a tratar de proponer cosas que no les van a gustar y las tratarán de pelar.

“Van a salir de todas. Va a haber de chile y manteca, vamos a tener unos meses muy complicados y sobre todo en las organizaciones”, refirió.

  • El dato: El etiquetado de impuestos se refiere a la asignación de ingresos de una fuente tributaria específica a un gasto particular.