Inversiones comprometidas por 40 mil mdd

Rondas petroleras registran avance de 37%, con 15 mil 228 mdd: CNH

El regulador sostuvo que se cuentan con 111 contratos de Pemex y privados para exploración y extracción de petróleo

Edificio de Petróleos Mexicanos.
Edificio de Petróleos Mexicanos.Foto: Archivo.
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que se tiene registrado un avance de 37 por ciento en los contratos que se lanzaron de las rondas de adjudicación con Petróleos Mexicanos (Pemex), también llamados farmouts, desde 2016. 

Durante la 56a sesión del Órgano de Gobierno de la CNH se presentó su informe trimestral de contratos petroleros. En éste, detalló que de los 40 mil 718 millones de dólares que están comprometidos, se han realizado inversiones por 15 mil 228 millones de dólares. 

Asimismo, sostuvo que se cuentan con 111 contratos de Pemex y privados para exploración y extracción de petróleo.

Indicó que la inversión aprobada en todas las actividades de exploración y extracción de los contratos acumula 40 mil 718 millones de dólares.

En tanto, hasta el noveno mes del año, por las asociaciones de Pemex por medio de farmouts, el contrato de la petrolera en Ek-Balam y aquellos que tienen los privados tras las rondas, se han invertido seis mil 187 millones de dólares, sólo 15 por ciento de la inversión que está comprometida.

Los pagos al al Fondo Mexicano del Petróleo y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascienden a dos mil 782 millones de dólares desde 2016 hasta la fecha, dijo. 

Por último, explicó que, a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19 y la suspensión de algunas actividades durante la Jornada de Sana Distancia, en los primeros nueve meses de 2020 hay contratos con inversiones realizadas por dos mil 304 millones de dólares.