Adeudos fiscales

SAT e Interjet, aún sin acuerdo sobre forma de pago de impuestos

Mantienen platicas sobre los adeudos fiscales; falta "el cómo" pagarlos, aclaró la jefa del Servicio de Administración Tributaria

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en conferencia de prensa
Raquel Buenrostro, jefa del SAT, en conferencia de prensaFoto:Ivonne Martínez, La Razón
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue en pláticas con la aerolínea Interjet sobre sus adeudos fiscales, pero aún no hay ningún acuerdo sobre la forma de pagarlos, precisó la jefa del organismo recaudador, Raquel Buenrostro Sánchez.

En rueda de prensa, subrayó que el SAT no hace acuerdos, lo único que hace es aplicar la ley para que los contribuyentes paguen sus impuestos y contribuyan a la recaudación, para que esos ingresos se traduzcan en programas de gobierno, “ya no hay acuerdos por debajo de la mesa”.

En el caso de Interjet, aclaró que el SAT y la aerolínea han estado en pláticas

“Hemos estado de acuerdo en que ellos nos paguen, porque siempre nos han dicho que nos van a pagar, entonces ahí sí estamos de acuerdo. Si el acuerdo es que nos van a pagar, sí hay acuerdo, eso es lo único, el cómo es el que falta”.

Refirió que desde la primera vez que el SAT tuvo reunión con representantes de Interjet, desde 2019, se revisó su situación financiera y se observó que tiene un problema estructural y la única manera de sanear la empresa es aumentando su capital, para lo cual no necesitan permiso del Gobierno.

Ellos tiene que hacer su labor como empresarios de ver cómo le hacen para aumentar el capital, pero ese no es nuestro problema

Raquel Buenrostro

La tarea y función del SAT es informarle a la aerolínea el monto de impuestos que tiene que pagar por su operación, como puede ser venta de boletos o la retención de impuestos por el pago a sus trabajadores.

Además, le ha dicho que sus bienes y activos no cubren el crédito fiscal de la aerolínea con el SAT y sus estados financieros muestran que debe sanear la empresa porque tiene un problema estructural y de fondo, abundó.

Es tarea del contribuyente ver cómo le hace para sanear la empresa y eso es lo único que hemos visto. De ahí en fuera, ha sido revisar cómo garantizar el crédito. Nosotros le hemos dicho: oye, te faltan papeles, regrésalo; lo mismo que se hace con cualquier otro contribuyente

Jefa del SAT

Así, dijo Buenrostro Sánchez, el único acuerdo de Interjet con el SAT es que la aerolínea debe dinero y que lo quiere pagar, “ese es el único acuerdo”.

Mencionó que Interjet tiene adeudos fiscales con el SAT desde 2013 y hasta 2018 por omisiones en la retención de IVA e ISR y la situación que vive la aerolínea no tiene nada que ver con el Covid-19.

No obstante, el SAT, como parte del Gobierno, tiene una enorme preocupación por los trabajadores de la aerolínea, sobre todo por la complicada situación económica del país y el mundo, “lo que nosotros menos queremos es que una empresa quiebre para que los trabajadores se queden sin empleo”.

Insistió que no se ha concretado ninguna de las propuestas de solución de la aerolínea, pero con objetivo de salvaguardar el trabajo de todo el personal de Interjet, el SAT llevó a cabo una intervención de caja de la empresa, con lo cual por ley, los ingresos que reciba se van en primera instancia a garantizar el pago de la nómina del personal y después se van descontando los impuestos.

“Había altos directivos con sueldos de cinco millones mensuales., también eso se controló para garantizar la nómina del trabajador común y corriente, de los poco más de cinco mil empleados que hay ahí”, añadió.

Asimismo, se ha hecho un embargo precautorio, instrumento legal que no limita el uso de bienes y activos de la aerolínea, ya que sólo es en papel para evitar que se venda la empresa y los dueños se queden con el dinero, para que en caso de quiebra ya no haya dinero para liquidar a los trabajadores.