Beneficios en el IVA e ISR

¿En qué consisten los estímulos fiscales de las fronteras norte y sur de México?

Su objetivo principal, destacó el SAT, es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo

Los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México
Los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de MéxicoFoto: Especial
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó que los estímulos fiscales para la región fronteriza norte y sur forman parte de los programas prioritarios del Gobierno de México.

Su objetivo principal, destacó, es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en dichas regiones.

¿En qué consisten estos estímulos fiscales? Aquí te lo explicamos. 

BENEFICIOS EN EL IVA

Parte de los estímulos consisten en la disminución de la carga fiscal referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) relativo a los bienes o servicios que se entreguen o presten en dichas regiones.

Este beneficio consiste en un crédito fiscal equivalente a 50 por ciento del IVA que, como una facilidad, se aplicará en forma directa sobre la tasa de 16 por ciento, es decir, se rebaja a 8.0 por ciento este impuesto. 

Lo anterior se aplica siempre que el local o establecimiento de la persona contribuyente que la aplique esté dentro de la región fronteriza norte o sur del país y que la entrega del bien o servicio sea dentro de las regiones.

BAJA IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el estímulo fiscal consiste en un crédito equivalente a la tercera parte del cargo causado en el ejercicio o en los pagos provisionales.

Lo anterior permitirá que los contribuyentes que realicen actividades empresariales en las regiones fronterizas norte y sur, paguen solamente las dos terceras partes del ISR causado por los ingresos obtenidos por la realización de actividades en dichas regiones.

“Estos beneficios están orientados a estimular y aumentar la inversión; mejorar y reactivar la economía doméstica regional y, de esta manera, elevar los ingresos con motivo de una mayor actividad económica”, refirió el SAT.

Además, se permite multiplicar el número de empleos; atraer al turismo al ofrecer amplia diversidad de servicios y productos de alta calidad; crear condiciones y medios efectivos para atraer capital extranjero. 

"Con ello, se generará riqueza y bienestar para la población, con una visión de futuro basada en lograr una economía sólida y, por ende, incrementar la recaudación fiscal", aseguró el SAT.