Vía presencial y remota 

SAT incrementa 110% la atención de contribuyentes de enero a julio de 2021

El SAT presenta un alza de 110% respecto al mismo periodo del año pasado; ha atendido a más de 8 millones de contribuyentes

SAT incrementa 110% la atención de contribuyentes de enero a julio de 2021.
SAT incrementa 110% la atención de contribuyentes de enero a julio de 2021.Foto: Cuartoscuro
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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha atendido de forma presencial y remota a más de ocho millones 143 mil 462 contribuyentes de enero a julio de 2021, un alza de 110 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. 

A través de un comunicado, el SAT explicó que, a la fecha, la sustitución de atención presencial vía remota y facilidades administrativas, permitieron dar atención a 2.5 millones más de contribuyentes, equivalente al 31 por ciento del rezago estimado por la pandemia de COVID-19, de seis millones de trámites. 

Ayudó la atención en línea de servicios con mayor demanda, como SAT-ID desde abril de 2020, facilidades administrativas para personas morales en la renovación de firmas electrónicas caducas, desde febrero de 2021, y el Centro de Atención Remota al Contribuyente un mes después, indicó. 

Recordó que en 2020 debido a la pandemia, fueron atendidos presencialmente más de seis millones de contribuyentes; no obstante, hubo un aumento de más de 30 por ciento en el abandono de citas por parte de los mismos.

"Los niveles de atención de 2021, en promedio son similares a los de 2019; sin embargo, la demanda es mayor porque se estima está pendiente de abatir el restante 69 por ciento del rezago que causó la pandemia.  La solución para esto depende de la velocidad del cambio cultural en el contribuyente para utilizar medios remotos; además, una vez que la población sea vacunada se podrá retomar las atenciones grupales en oficinas", argumentó. 

Recordó que estableció piso parejo para la citas, eliminando los privilegios para la atención de cámaras, asociaciones, colegios y despachos; además comenzó a incrementar las solicitudes remotas de los servicios con mayor demanda, pero no fueron aprovechados. 

Respecto a las devoluciones, dio a conocer que, de enero a julio de 2021, se devolvieron 395 mil 702 millones de pesos en contribuciones tributarias, lo que representó un incremento de 173 mil 813 millones de pesos, que es igual a un alza de 30 mil 134 millones de pesos, un alza real de 3.0 por ciento anual. 

SAT busca abatir la venta de citas

El SAT sostuvo que el número restringido de citas fue visto como una oportunidad de negocio para personas corruptas, que acapararon las citas para después venderlas a los contribuyentes.

"Se identificó que para obtener citas generadas ilícitamente es indispensable que el mismo contribuyente proporcionara su RFC y datos personales, por lo que apelamos al contribuyente a no compartir su información personal y fiscal".

Corrupción por venta de citas en el SAT
Corrupción por venta de citas en el SATFoto: SAT

ANR