Para incentivar cumplimiento voluntario

SAT llama a contribuyentes a prevenir revisiones y aplicar tasas efectivas de ISR

El SAT publicó las tasas efectivas de ISR de referencia para grandes contribuyentes correspondientes a 40 actividades económicas para los años de 2016 a 2019

SAT llama a grandes contribuyentes a prevenir revisiones y aplicar tasas efectivas de ISR.
SAT llama a grandes contribuyentes a prevenir revisiones y aplicar tasas efectivas de ISR.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó este domingo las tasas efectivas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de referencia para grandes contribuyentes

Aclaró que una tasa efectiva de impuesto es aquélla que se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, mediante la división del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio.

Las tasas efectivas corresponden a 40 actividades económicas para los años de 2016 a 2019. Estas primeras categorías forman parte de cinco sectores económicos: minería, industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, servicios financieros y de seguros; entre los que se encuentran las industrias automotriz y farmacéutica. 

"Con el objetivo de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, se invita a los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos", sostuvo el SAT. 

Agregó que en caso de presentar algún riesgo, se debe corregir la situación fiscal mediante la presentación de la o las declaraciones anuales complementarias correspondientes, "para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Estas acciones forman parte de la reforma que se publicó el pasado ocho de diciembre del 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al Código Fiscal de la Federación (CFF) en su artículo 33, primer párrafo, fracción I, inciso i, en el que se pide proporcionar asistencia gratuita a los contribuyentes y ciudadanía.

"Al interior del SAT se están realizando los análisis necesarios respecto a  tasas efectivas de impuesto de otras actividades económicas, para eventualmente darlas a conocer mediante publicación en su portal", dijo.