Avanza en su recuperación

Sector industrial está a 3.9% de los niveles de producción pre pandemia: Concamin

José Abugaber Andonie aseguró que el sector tiene la capacidad para enfrentar crisis económicas y sanitarias; agregó que el país tiene potencial para ser "líder en la producción industrial"

José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, aseguró que la industria avanza en su proceso de recuperación y actualmente está solo 3.9 por ciento debajo del nivel que tenía en 2019.

Sin embargo, reconoció que hay empresas, principalmente, pequeñas y medianas empresas, que siguen trabajando solo al 20 o 30 por ciento de su capacidad instalada con los consecuentes ajustes de ingresos a la baja y de personal; “son a esas industrias a las que se debe apoyar”.

En el marco de su participación en “México Cumbre de Negocios, Business Summit”, expuso que el sector está demostrando que tiene la capacidad de afrontar estos desafíos, como es la crisis sanitaria y económica.

“México tiene el potencial de ser ‘el gran gigante del mundo Occidental’, al ser un líder en la producción industrial “y desde Concamin estamos apuntando hacia allá la estrategia por sus ventajas de producción y logística”.

Sin embargo dijo que para ello es fundamental la coordinación entre todos los órdenes de gobierno y sector privado para definir un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que una herramienta que ayudaría mucho a las empresas y hogares es la desgravación fiscal que apoye a las empresas y a los hogares; “situación que no hemos podido ver en estos tres años de la presente administración, así como planes de recuperación regionales y locales incluido el apoyo a las empresas y sobre todo a las pymes con paquetes de estímulo. Eso no lo tenemos”.

lemm.