Ajuste anual

Suben refrescos, cigarros, gasolina...

Actualizan IEPs; desde el 1 de enero golpe al bolsillo será de 7.8%; pasa bebida de cola de $22 a $24; cajetilla de tabaco de $75 a $80.85...; inflación, en foco amarillo, afirma AMLO

Cuota aplicable a cigarros aumentará 0.5911 centavos por unidad.
Cuota aplicable a cigarros aumentará 0.5911 centavos por unidad.Foto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez

El precio de los refrescos, cigarros y gasolinas subirá en 7.8 por ciento a partir del 1 de enero de 2023, tras la actualización a las cuotas en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dada a conocer hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en la inflación de los últimos 12 meses.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se actualizan las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles, así como las cuotas aplicables a las gasolinas y el diésel destinadas a las entidades federativas.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país recordó que estas cuotas actualizarán anualmente y entran en vigor a partir del 1 de enero de cada año.

La actualización se lleva a cabo aplicando la inflación registrada en el periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquél por el que se efectúa la actualización, en este caso del 10 de diciembre de 2021 al 9 de diciembre de 2022.

Así, la inflación de estos últimos 12 meses fue de 7.8 por ciento, por arriba del 7.37 por ciento de ajuste por inflación aplicado este año a estos productos.

La Secretaría de Hacienda informó en el DOF que la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas (refrescos, jugos embotellados, bebidas energizantes) que estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, es de 1.5086 pesos por litro, desde el 1.3996 pesos vigentes actualmente.

Así, si a un refresco de la marca Coca Cola de un litro se le aplica el ajuste de inflación, pasará de los 22 pesos actuales a 23.7 pesos el año próximo.

En el caso de los tabacos labrados, la cuota aplicable que estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, es de 0.5911 centavos por cigarro, superior a los 0.5484 centavos en este año.

Con ello, el precio de una cajetilla de Marlboro rojos de 20 tabacos pasaría de su precio actual de 75 pesos pasaría a alrededor de 80.85 pesos, aplicado el aumento de 7.8 por ciento de inflación.

En el caso de los combustibles, de acuerdo con el DOF, la cuota de IEPS para la gasolina Premium pasará de 4.6375 a 4.9987 pesos por litro.

Mientras que la gasolina menor a 91 octanos (regular), pasará de 5.4917 a 5.9195 pesos por litro.

Por otra parte, el diésel tendrá un aumento de 6.0354 a 6.5055 pesos por litro.

Inflación está en foco amarillo, admite AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la buena marcha de la economía nacional, que permitió reestructurar el pago de la deuda externa para evitar que el próximo gobierno tenga presiones financieras, aunque reconoció que la inflación se ha convertido en un “foco amarillo” para su administración.

“En la parte económica, tenemos que cuidar el que no se nos salga de control la inflación. Aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras, ese es un foco amarillo, porque eso afecta mucho”, reconoció el mandatario.

López Obrador rechazó que los precios de los insumos para preparar la cena de Navidad se hubieran disparado, como publicaron diversos medios de comunicación, a pesar de que fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el que dio a conocer que los precios aumentaron 7.8 por ciento al cierre del año.

“No es como lo dicen nuestros adversarios, de que la cena de Navidad es la cena más cara del siglo de hace muchos años, no, no (...) Habría que ver nada más los precios del pollo y del pavo, desde el atún, que es lo más barato, hasta el bacalao y el romerito, y todo, y no es como ellos dicen. Pero de todas maneras hay que cuidarlo, hay que cuidar eso, o sea, no sólo preocuparnos, sino ocuparnos y ya estamos trabajando”, insistió el mandatario.

Argumentó que la economía nacional tiene buena marcha y muestra de ello es que se logró reestructurar la deuda externa para beneficio del próximo gobierno.

“Les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno; ya reestructuramos deuda para que en el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda”, reveló el mandatario.

Agregó que, con esta medida, el siguiente gobierno tendrá margen de maniobra para actuar en materia económica.

“Ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no así, como le dejó Salinas a Zedillo, la economía pendida de alfileres”, dijo el Presidente.

Agregó que la marcha de la economía va por buen camino y ya somos la sexta economía con mejor desempeño a nivel mundial, de acuerdo con un reporte de la revista The Economist.

“Ya somos una de las mejores economías del mundo y, además, de las más atractivas para invertir en el futuro; México está en la lista de los países con más ventajas para invertir. Así estamos, es como el sexto lugar, pero arriba de Canadá, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Inglaterra y de otros países, incluso de Estados Unidos. No nos vayan a sacar otro dato”, manifestó, al mostrar el listado que publicó la edición inglesa de The Economist, donde México figura entre las seis economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mejor desempeño.

AM