Secretaria de Economía 

Tatiana Clouthier: En T-MEC hacemos lo correcto y actuamos con legalidad

Tatiana Clouthier, aseguró que hay gran atención principalmente en el sector energético

Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier
Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que hacen lo correcto y actúan bajo el marco de legalidad del T-MEC, ante las preocupaciones manifestadas por sus contrapartes comerciales sobre políticas adoptadas en México, principalmente en el sector energético.

En una entrevista para la Revista Industrial, la funcionaria explicó que siempre existen detalles en el camino de las prácticas comerciales que no gustan a todos los actores o que no siempre satisfarán a todos los interesados.

“La Secretaría de Economía siempre ha estado abierta al diálogo, a la negociación, pero cuando un actor considera que eso no es suficiente, están los caminos jurídicos para resolverse, por lo que no nos adelantemos a un escenario caótico, estamos convencidos que hacemos lo correcto y que actuamos bajo el marco de legalidad del T-MEC”, expresó.

El sector privado estadounidense manifestó su preocupación por posibles violaciones de México al Tratado que sostiene con Estados Unidos y Canadá en sectores como el energético, alimentario, comercial, telecomunicaciones, biofarmacéutico y de pagos electrónicos.

Además, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, manifestó su preocupación sobre cómo México maneja sus obligaciones comerciales dentro del tratado.

Destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá cuenta con los mecanismos para desahogar las posibles diferencias que puedan surgir, pero esto necesita arroparse con una política de diálogo permanente.

Sin embargo, reconoció que se han señalado en la mesa algunos temas sensibles que supuestamente pueden contravenir lo pactado en el tratado como es el relativo a la industria eléctrica.

Tatiana Clouthier agregó que el reto más importante al que se enfrenta en materia comercial es asegurar que se respeten los compromisos asumidos en los tratados internacionales y la correcta instrumentación de los mismos. Consideró que se da certidumbre jurídica, al igual que Estados Unidos; aunque también se debe garantizar el respeto a la soberanía y el de la protección al mercado productivo.

BUSCAN ATRAER INVERSIÓN DE MAQUILAS

Por otro lado, la secretaria de Economía manifestó que trabajan con los sectores productivos para identificar las necesidades específicas de proveeduría, con el fin de encontrar posibles proveedores y convencer a los de maquila que inviertan en el país.

“Los sectores con los que ya trabajamos son el automotriz, eléctrico-electrónico y aeroespacial, e involucraremos en breve a los sectores farmacéuticos, dispositivos médicos y químicos, en una primera etapa, debido a que el impacto económico fue resultado no sólo de la pandemia sino de la estructura que no se ha fortalecido en el sector salud”, sostuvo.