Desigualdad de género

Tatiana Clouthier llama a romper el "techo de cristal" de mujeres en mercado laboral

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que el “techo de cristal” es la principal barrera para el crecimiento de las mujeres en puestos de trabajo

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía
Tatiana Clouthier, secretaria de EconomíaFoto: Especial
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que el llamado “techo de cristal” es la principal barrera intangible para el crecimiento de las mujeres en el mercado laboral, pues obstaculiza su ascenso; además de que existe una segregación ocupacional conocido como paredes de cristal.

Durante su participación en el primer día del Tercer Foro Nacional Laboral Index, que organizó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la funcionaria explicó que aunque las mujeres se están profesionalizando cada vez más, su participación en puestos estratégicos del mercado laboral continúan todavía siendo un reto.

Recordó que en el último informe global de la brecha de género, emitido por el Foro Económico Mundial del 2019, México ocupó el lugar 124 de 153 países en el rubro de participación y oportunidades económicas entre hombres y mujeres.

“La Organización Internacional del Trabajo señala que para México el promedio de brecha salarial por género oscila en un 15 por ciento, tanto para puestos gerenciales como para el total de los empleos. 

México se encuentra como uno de los países con mayor brecha salarial por género para puestos gerenciales dentro de la región de América Latina”, comentó Tatiana Clouthier.

Ante esta situación, destacó que actualmente el Gobierno federal, en coordinación con el sector empresarial, ha incorporado políticas de igualdad de oportunidades, diversidad e inclusión que permitan avanzar para terminar con las brechas de género.

Específicamente expuso que la dependencia que dirige ha impulsado diversas iniciativas para ayudar a romper el "techo de cristal", como DataMéxico, Datos con Perspectiva de Género, y Mujer Exporta MX, los cuales tienen el objetivo la priorización de los principios de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

T-MEC FOMENTA LA INCLUSIÓN

Tatiana Clouthier también señaló que dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra, por primera vez, un capítulo relacionado con género; el capítulo 26 que habla sobre competitividad y tienen recomendaciones dirigidas a Pymes y a empresas propiedad de grupos subrepresentados, en esto están las mujeres.

En el capítulo 23, dijo, se incluye la parte laboral con disposiciones que buscan eliminar la discriminación y apoyan promover la igualdad de la mujer en el trabajo.

“Existen ya elementos en la mesa para trabajar impulsando la inclusión en el entorno laboral, es nuestra responsabilidad promoverlos, aprovecharlos e inclusive seguir generando más espacios como esos”, concluyó Tatiana Clouthier.