Buscarán punto en común que complazca a la mayoría

Tatiana Clouthier pide a IP “no ponerse nerviosos” por reforma eléctrica

Clouthier aseguró que AMLO está comprometido con EU a no ir en contra de la relación bilateral;  ante el temor de la IP sobre la reforma eléctrica, aseguró que encontrarán un punto común que deje contentos a la mayoría

Ante incertidumbre de IP sobre la reforma eléctrica, Tatiana Clouthier aseguró que encontrarán un punto común que deje contentos a la mayoría.
Ante incertidumbre de IP sobre la reforma eléctrica, Tatiana Clouthier aseguró que encontrarán un punto común que deje contentos a la mayoría.Foto: Cuartoscuro
Por:

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, dijo al empresariado mexicano que en torno a la reforma eléctrica “me sorprende que se pongan nerviosos”, toda vez que el titular del Ejecutivo Federal se comprometió ante el gobierno de Estados Unidos a no hacer algo que contravenga el fortalecimiento entre ambas naciones.

Calificó a dicha reforma como un “saque” en donde el Presidente impulsa el control del sector eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): “La reforma eléctrica fue un 'saque'. Viene una necesidad muy clara del Presidente de decir: cómo le damos este control, de alguna manera, a la CFE, y por otro lado cómo se trabaja el tema de portabilidad. Este sería el tema central”, explicó.

Tatiana Clouthier aseguró estar presente durante la reunión que sostuvo el asesor del presidente de Estados Unidos, John Kerry, con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia de energías limpias.

“El presidente le dijo: 'no vamos a hacer nada que no permita que nuestra relación siga fortaleciéndose con ustedes' y esto creo que da una certeza, de alguna manera”.

En el marco de su participación en la 30 edición de la Sesión Plenaria de los Consejos Consultivos del Banco Nacional de México, añadió que como hija de un empresario “yo lo veía toda la vida arriesgarse, entonces para mi jugar en el borde de la línea y arriesgarse y estar con incertidumbre es una cosa muy conocidas; me sorprende que se pongan nerviosos”.

Tatiana Clouthier respondió así al presidente de la Confederación Patrona de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, quien le externo el temor de los empresarios a invertir por falta de electricidad.

“Cada quien puede manejar esta parte de la incertidumbre de diferente manera y yo digo que con la reforma eléctrica va a pasar algo similar a la reforma del outsourcing”, es decir, “vamos a caminar a encontrarnos en algún punto común en donde las cosas sean para fortalecer y encontrar una solución que deje contentos a la mayoría".

Clouthier subrayó que la reforma eléctrica es un poco como lo fue con la del outsourcing, en el sentido de que “se lanza una iniciativa, puede gustar o no; es un saque y ahí viene toda la parte de la discusión”, puntualizó.

CEHR