Espera reducción en inversión

UNCTAD prevé caída de 10% de la economía mexicana en 2020

De esta forma, el país será la nación más afectada por el COVID-19 en Latinoamérica, señala la UNCTAD; ante dependencia a exportaciones y turismo

La Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que la economía mundial caerá 4.3 por ciento en 2020
La Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que la economía mundial caerá 4.3 por ciento en 2020Foto: Pixels.
Por:

La economía mexicana será una de las economías más afectadas de Latinoamérica derivado del COVID-19, señaló la Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Alex Izuri, economista senior del organismo, se prevé que México registre una caída de 10 por ciento al cierre de 2020 derivado de la dependencia que tiene el país de las exportaciones, el sector turístico y de la falta de empuje fiscal para contrarrestar la pandemia.

Al presentar el Informe 2020 sobre Comercio y Desarrollo ¿Cómo evitar otra década perdida? Políticas para la recuperación y el desarrollo, el experto señaló que para el próximo año México tendrá una recuperación de apenas 3.0 por ciento, con lo cual se elimina la posibilidad de la tan mencionada recuperación en forma de “V”.

Señaló que como se sabe México es muy golpeado por tres factores, el primero es que es un país que depende mucho de las exportaciones, manufacturas y exportador de bienes primarios como el petróleo, cuyos precios han caído; el factor turístico, donde el país se ha ido especializando, y la falta de decisiva de empuje fiscales para contrarrestar la pandemia y es muy atípico aunque se ha dado en varios países.

De manera general, señaló que la economía mundial según sus estimaciones del PIB, caerán 4.3 por ciento en 2020, esto además traducido a distintas regiones del mundo, dan una caída en desarrollados de 5.8 por ciento, mientras que en los países en desarrollo, 2.1 por ciento.

En este sentido, refirió que como resultado se espera que la Inversión Extranjera Directa se reduzcan en más de 40 por ciento. “(Las economías domésticas de contraen) lo que provocará que el comercio mundial disminuya en una quinta parte este 2020, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y las remesas caerán más de 100 mil millones de dólares”, sostuvo.

Añadió también que la recuperación no se observará totalmente el próximo año, ya que prevé que será difícil recuperar en un año los efectos que ha dejado la pandemia, por ello, mencionó que es necesario que los gobiernos incrementen recursos al crecimiento, incluso con deuda.

JVR