GENTE COMO UNO

¿Y la paz para México? ¿Cuándo?

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: Imagen: La Razón de México

El tradicional Carnaval de Mazatlán cumple este año 127 años y aunque en su historia sólo se ha cancelado 6 veces (por epidemias o falta de recursos suficientes), este 2025 el evento internacional llega ensombrecido por la violencia.

Residentes de Culiacán, Sinaloa y elementos de seguridad del estado, luego del asesinato de una mujer, el pasado miércoles.
Residentes de Culiacán, Sinaloa y elementos de seguridad del estado, luego del asesinato de una mujer, el pasado miércoles. ı Foto: Cuartoscuro

El popular Grupo Firme que encabezaba el evento, tuvo que cancelar su participación por la amenaza de muerte que les mandaron en una narcomanta, que iba acompañada de una cabeza humana… La Unión de Ganaderos de Sinaloa decidió no realizar la también tradicional Expo Ganadera 2024, por el bien y la seguridad de asistentes y organizadores.

Sin ir más lejos, el histórico restaurante El Mirador de Culiacán, con 40 años de servicio, el pasado martes anunció su cierre para el próximo 2 de marzo, quedándose solamente atendiendo eventos programados y privados.

Esta semana la Asociación de Bancos de México señaló una caída de entre el 50 y 60 por ciento de las ventas en los negocios de Sinaloa y el cierre de otros, sobre todo en Culiacán.

Es también Sinaloa donde los niños en las escuelas ya ven como cotidianos los simulacros de balaceras, para aprender a tirarse al suelo, mantenerse juntos y guardar la calma. Una generación completa está creciendo con la costumbre de tener miedo.

En días pasados el Gobierno de México reconoció que de septiembre pasado a la fecha, la crisis en ese estado ha cobrado la vida de 30 menores y hasta 800 homicidios, que hoy son en nuestro país una de las 10 principales causas de muerte entre personas de 5 a 54 años, según reporta el Inegi.

Y mientras usted lee esta columna, ya van más de 11 mil 450 homicidios en lo que va de la presente administración…

México está cansado de tanta violencia, de los compadrazgos criminales y de las omisiones de gobierno y autoridades, que han considerado más barato voltear hacia otro lado, mientras la paz va perdiendo terreno a pasos agigantados, en éste que algún día fuera el país más próspero de América Latina.

Por eso la inédita extradición o “entrega” de 29 narcotraficantes mexicanos a Estados Unidos el jueves pasado, más que una buena señal era un hecho necesario, para creer que realmente exista un combate a la delincuencia en nuestro país.

Rafael Caro Quintero se robó hasta a la mujer que más amó, ¿quién diría que sería también una mujer la que lo entregaría al gobierno de Estados Unidos? como el trofeo más preciado que es para ellos, después de 8 presidentes que se negaron a hacerlo, incluido Andres Manuel Lopez Obrador.

¿Será entonces Claudia Sheinbaum quien ahora sí tenga la mano dura, la dignidad suficiente y la estrategia para combatir a la delincuencia y regresarle a México una paz que todos sus antecesores no pudieron darle?

No importa si es bajo la presión de la imposición de aranceles a los productos mexicanos en Estados Unidos —algo totalmente impopular para un gobierno basado en acciones populistas— pero en un país agotado de vivir con tanto miedo.

Hoy las cosas han cambiado y las prioridades diplomáticas en un país como México también, pues donde antes los beneficios a las economías era la principal moneda de cambio, hoy lo son la seguridad y la justicia, para dar certeza a cualquier paso que un extranjero dé en territorio mexicano.

Desde que Estados Unidos y Canadá catalogaron como terroristas a cárteles de la droga mexicanos, los esfuerzos de las autoridades por desmantelarlos o disminuirlos ha sido notable, aunque la violencia no disminuye donde está enraizada. Falta mucho para ello.

El crimen en México está tan organizado, que parece tener también “un plan b y c”, para seguir existiendo y operando bajo un manto protector tan poderoso como silencioso, ¿será una mujer quien finalmente lo detenga?

Hoy Estados Unidos tiene finalmente en su poder a Rafael Caro Quintero, después de 40 años de pedirlo, de exigirlo. Ya pudo decir la DEA que ha vivido “el día más personal” de su duelo, por el asesinato del histórico policía encubierto Enrique Kiki Camarena.

Tienen también a los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, Z-40 y Z-42 respectivamente, exlíderes de los sanguinarios Zetas; y a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación —y el más buscado por Estados Unidos—.

Tienen además a más de 20 narcotraficantes, pertenecientes a prácticamente todos los cárteles etiquetados como terroristas, ya en sus cárceles.

Tienen el mensaje que querían, ya enviado a varios destinatarios en este capítulo inesperado que apenas está comenzando…

¿Y qué tendrá México a cambio? ¿Acaso la paz que los ciudadanos tanto hemos estado mendigando?.. Pero ¿cuándo?…