BAJO SOSPECHA

De TikTok a San Pedro: jubileo de misioneros digitales

Bibiana Belsasso. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>
Bibiana Belsasso. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Desde que inició su papado, el Papa León XIV está trabajando en llevar su mensaje a través de las plataformas digitales. El Papa Francisco empezó la estrategia de comunicar de esta manera, y ahora su sucesor está exponenciando ese trabajo para que la enseñanza de la Iglesia católica llegue a las nuevas generaciones.

Esta semana, el 28 y 29 de julio, se lleva a cabo el primer jubileo de los misioneros digitales y de los influencers católicos. Se da en una fecha muy esperada, este año es denominado “Año Santo de Esperanza”, y el festejo lo celebra la Iglesia cada 25 años, ahora lo hace también con quienes llevan el mensaje católico a través de las redes sociales.

Se estima que se reunirán por lo menos mil misioneros originarios de más de 56 países, incluso de naciones que actualmente se encuentran en guerra, como Líbano, Ucrania, Israel y Sudán del Sur. Sus contenidos pueden llegar a millones de personas.

Existe una notable representación de influencers católicos de América Latina, el Caribe y España. Según el portal Vaticanista News, más del 50% de los jóvenes que participan en esta experiencia son de estas regiones del mundo. En el caso de México, la mayoría son originarios de Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

De los misioneros evangelistas que están en el jubileo se encuentran, por ejemplo, Xiskya Valladares, conocida como la monja tuitera, que tiene más de setecientos ochenta y dos mil seguidores TikTok.

De México es el padre Heriberto García Arias y tiene más de 2 millones de seguidores en la plataforma y 280 mil seguidores en Instagram. De Italia está el padre Cosimo Schena, conocido como el “poeta del amor de Dios”, también con cientos de seguidores.

CARLO ACUTIS, EL INFLUENCER DE DIOS

De TikTok a San Pedro: jubileo de misioneros digitales
De TikTok a San Pedro: jubileo de misioneros digitales ı Foto: Especial

A través de redes sociales, cientos de jóvenes le escriben para buscar orientación, consuelo o simplemente para ver su contenido religioso, pues es un sacerdote que ha sabido conectar con miles de jóvenes, muchos de ellos alejados de la Iglesia. Ha sido muy eficaz en apoyar a jóvenes a que encuentren un sentido de vida y se sientan acompañados.

La Iglesia reconoce que estas voces digitales influyen profundamente en las personas. Si bien el número de católicos en el mundo no ha decrecido, y eso es porque ha crecido el número de personas en el mundo, sí, las nuevas generaciones, particularmente en Estados Unidos y Europa, han dejado de ir a la Iglesia.

Por ejemplo, se estima que, en Estados Unidos, poco más del 40% de los adultos jóvenes criados como católicos ya no se identifican como tales. Consolidar la presencia digital para la Iglesia católica y así llegar a las nuevas generaciones es muy importante para ellos.

El Papa León XIV está trabajando para evangelizar y enviar el mensaje católico a través de las redes. Su presencia en esas plataformas ha tenido un crecimiento enorme. En Instagram tiene unos 14 millones de seguidores y en X, 18.8 millones, la presencia digital ha sido estratégica para impactar a millones de personas de manera global.

El legado del Papa Francisco tiene continuidad con el actual sumo pontífice León XIV, quien le dio la tarea al Dicasterio de la Comunicación de trabajar de manera más actualizada.

Los misioneros e influencers comparten experiencias no sólo de forma presencial, sino que a través de momentos donde jóvenes de todo el mundo pueden conectarse para llevar la experiencia al mundo virtual, “reconociendo de esta forma el entorno virtual como un auténtico campo de misión”, según la publicación en el portal de la Santa Sede.

Desde la llegada del Papa Francisco, el acercamiento con las nuevas generaciones se volvió pieza fundamental y hoy este jubileo, ya con León XIV a la cabeza, es una forma de acercar a los jóvenes a la Iglesia católica.

Muchas de las nuevas generaciones están conociendo el mensaje de la Iglesia por medios digitales, y estos ayudarán a que llegue a más personas, incluso de las que en el año 2000 el Papa Juan Pablo II logró convocar a más de 2 millones de jóvenes para el jubileo de ese momento. Ahora, con la accesibilidad digital, se espera que serán millones más de personas quienes reciban estos mensajes.

No existen datos oficiales de cuántos jóvenes actualmente profesan o son parte del catolicismo, pero un estudio reciente en España de “InfoLibre” reveló que sólo 15% de los jóvenes entre 18 y 24 años se identifica como católico practicantesy 35% se considera católico en general.

También en Reino Unido, según el sondeo de Bible Society y YouGov presentado en abril de 2025, 16% de los jóvenes de 18 a 24 años va a la iglesia, y muchos de ellos indicaron que su acercamiento a la religión se debe al uso de redes sociales y plataformas digitales.

Mientras que el Vaticano estima que la población católica mundial ronda los mil 406 millones, la práctica religiosa entre ellos podría estar disminuyendo en comparación con generaciones anteriores.

El Papa León XIV asegura que se deben utilizar las redes sociales con comprensión, escucha, humanidad y cercanía, y que deben de ser parte de la misión evangelizadora y sabe que su mensaje puede expandirse por los medios digitales.

Temas: