El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó por casos de tos persistente que duren más de dos semanas, ya que podría tratarse de casos de tuberculosis.
El doctor Daniel Baltazar Salazar, coordinador de Programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, advirtió que de presentarse casos así debe acudirse a una revisión médica.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una micobacteria que se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe, y si no se diagnostica a tiempo, puede contagiar hasta a 15 personas en un año.

Día Mundial del Sida: ¿Cuándo y por qué se conmemora?
Su diagnóstico oportuno y tratamiento son esenciales para evitar complicaciones graves e incluso la muerte.
Aunque la forma más común de tuberculosis afecta los pulmones, también puede presentarse en riñones, cerebro, sistema digestivo, columna vertebral y piel.
El IMSS ofrece un tratamiento estandarizado, gratuito y bajo vigilancia estricta, como parte del esquema del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El Instituto atiende en promedio 10 mil 500 casos de tuberculosis cada año en todo el país, a través de un tratamiento integral basado en antibióticos y bajo vigilancia epidemiológica.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
El Dr. Baltazar explicó que los síntomas dependen del órgano afectado, pero los signos de alerta más frecuentes son:
- Tos persistente por más de dos semanas
- Tos con sangre
- Dolor en el pecho
- Debilidad y cansancio
- Pérdida de peso
- Fiebre constante
En caso de presentar uno o más de estos síntomas, es recomendable acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una evaluación médica completa y aplicar una prueba diagnóstica.
¿Qué seguimiento ofrece el IMSS?
El llamado del IMSS es a acudir a una revisión médica ante síntomas persistentes, seguir el tratamiento completo y participar en la prevención de la tuberculosis, una enfermedad que puede curarse si se detecta a tiempo.
- Atención médica especializada en UMF y hospitales
- Tratamiento gratuito con antibióticos bajo control
- Registro obligatorio de casos en el sistema de vigilancia
- Identificación de casos resistentes a medicamentos
- Evaluación por comités médicos expertos para esquemas alternativos
¿Cómo se previene la tuberculosis?
En México, la vacuna BCG (bacilo de Calmette-Guérin) se aplica a recién nacidos dentro de los primeros 30 días de vida para prevenir la forma meníngea de la tuberculosis, que puede afectar al sistema nervioso central.
No obstante, esta vacuna no protege contra otras variantes de la enfermedad, por lo que la detección temprana y el apego al tratamiento siguen siendo fundamentales.

